Turismo, una oportunidad para generar empleo

Una de las razones principales por las que los países en desarrollo están tan interesados en la industria del turismo es su potencial para crear puestos de trabajo

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Ignacio Cabrera, Consultor en Desarrollo Urbano y Vivienda

EL BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en su página Negocios Sostenibles, hace referencia a que la industria del turismo es una de las más grandes del mundo, en particular en términos de empleo: genera uno de cada 11 puestos de trabajo, representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el 7% de las exportaciones, según la Organización Mundial del Turismo.

Los arribos internacionales alrededor del mundo pasaron de 25 millones en 1950 a más de mil millones en los últimos años, periodo en el cual los arribos a países en vías en desarrollo superaron a aquellos de países desarrollados.

Pero ¿cuáles son las características del empleo en esta industria? ¿Por qué se requieren inversiones público-privadas coordinadas? ¿Cómo podemos medir el impacto de una inversión en turismo en empleo? ¿La inversión en turismo genera siempre efectos positivos en empleo?

Una de las razones principales por las que los países en desarrollo están tan interesados en la industria del turismo es su potencial para crear puestos de trabajo. La expansión de la industria turística genera empleos directos, indirectos e inducidos.

Además, en un sector diverso e intensivo en mano de obra y, por ende, un generador efectivo de una amplia gama de oportunidades de trabajo.

Agrega el estudio del BID que el turismo emplea a más mujeres y jóvenes, en comparación con la mayoría de las industrias, promoviendo un ambiente de inclusión y empoderamiento para grupos vulnerables.

Adicionalmente, dadas sus bajas barreras a la entrada, esta industria provee oportunidades de inversión a emprendedores para iniciar negocios a pequeña escala y contratar trabajadores.

Habitualmente, los beneficios económicos del turismo no alcanzan su nivel (social) óptimo sólo con inversiones aisladas del sector privado.

La concentración geográfica –dependencia de atracciones naturales y/o culturales– y las complementariedades en productos y servicios que caracterizan a esta industria, hacen que factores como los efectos de aglomeración económica, de derrame y externalidades sean muy relevantes.

En este contexto las decisiones de inversión se interrelacionan.

Todo lo anterior toma una relevancia ante reclamos de la iniciativa privada por falta de recursos para la promoción turística al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que las prioridades de su gobierno para el sector son el desarrollo de las zonas marginadas y el combate a la inseguridad.

Durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico, en Acapulco, el titular del Ejecutivo federal explicó que, para fomentar la llegada de más visitantes, el desarrollo de colonias marginadas y la seguridad pública son un factor muy importante. En relación a los inversionistas conminó a seguir el ejemplo de dos empresarios que llevan años impulsando el desarrollo y han comprometido cantidades millonarias para seguir invirtiendo: Daniel Chávez y Juan Antonio Hernández.

 

CONSULTOR EN DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

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