Turismo, piden pan, no les dan

Los empresarios le pidieron al Presidente que reculara en cancelar los recursos para el Consejo de Promoción Turística

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Conmovedor hasta las lágrimas fue el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero.

Conmovedor, porque al puro estilo del señor licenciado don Carlos Salinas de Gortari –cuando firmó el TLC con Estados Unidos- les dijo a los jodidos de todo el país: díganle a sus hijos y a los hijos de sus hijos que la prosperidad está a la vuelta de la esquina; que nunca más volverán a padecer hambre ni miseria, que todos tendrán bienestar y otros satisfactores gracias a los programas sociales que se pondrán en marcha y al nuevo rumbo económico del país.

Los empresarios de la llamada industria sin chimeneas, le pidieron al presidente López Obrador que reculara en su decisión de cancelar los recursos para el Consejo de Promoción Turística, o en su defecto instrumentara un nuevo esquema de promoción. Pero les respondió, palabras más, palabras menos: No hay billete y háganle como quieran. Pero señor, los guerrerenses (sobre todo en Acapulco e Ixtapa) se están muriendo de hambre porque mover la panza, dar masajes en la playa, rentar palapas y sillas, así como vender chelas y comida ya no deja para mantener a la familia, expusieron.

A pesar de los argumentos expuestos, el primer mandatario no dio su brazo a torcer y les mandó el siguiente mensaje: Vamos a impulsar programas de desarrollo urbano en las colonias populares de los principales centros turísticos del país para evitar que convivan en una sola ciudad, ya sea Acapulco, Cancún, Vallarta o Los Cabos, zonas de marginación con otras de gran desarrollo.

Llamó la atención que ninguno de los empresarios presentes se atrevió a cuestionar al mandatario y decirle que los recursos de los programas sociales en las zonas como Ciudad Renacimiento, Barra Vieja, y zonas circunvecinas de la Costera Miguel Alemán y en la zona Diamante, no serán suficientes para acabar con la marginación.

Tampoco le informaron al Presidente que Acapulco e Ixtapa sobreviven gracias a los chilangos que los visitan cada fin de semana y en dos periodos largos de vacaciones. Ah, y gracias también al abierto de tenis, aunque éste es sólo para los ricardos porque los boletos están por las nubes. No hay en esas dos ciudades actividad industrial, y la única fábrica que existe es la de pobres. Y me canso ganso que ese seguirá siendo el escenario de los próximos años, lustros, décadas, comentan los escépticos.

AGENDA PREVIA

El INE rechazó el 21 de marzo la solicitud del Partido Digital para abrir en su portal oficial la aplicación para la libre afiliación de ciudadanos a nuevos partidos, por atentar contra el sistema estatuido para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales. Debido a ello, el afectado interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. A ver si el INE hace lo mismo con el nuevo partido de Elba Esther Gordillo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo