Turismo para Iztapalapa

El titular de la Secretaría de Turismo desea convertir la alcaldía en un polo de atracción sociocultural para foráneos

Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México
Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México

El Gobierno de la Ciudad de México se ha puesto como reto hacer del oriente un punto de atracción turística y con ello tratar de reducir las enormes disparidades que hay de una zona a otra en la metrópoli.

Se ve un poco complicado lograr el objetivo, pero es una apuesta a largo plazo de la que platica el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay.

Las comunas de Medellín, en Colombia, o las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, son puntos de interés para el turismo que viaja a esos países, al grado que algunos tours ofrecen recorridos.

En la Ciudad de México quieren volver Iztapalapa un punto atractivo, pero que no sea a partir de violencia, la pobreza y las carencias.

Es difícil pensar en Iztapalapa como punto de atracción, la Sierra de Santa Catarina esta casi deforestada, se tiene la pirámide del Cerro de la Estrella, el convento, la celebración del Fuego Nuevo y la procesión de Semana Santa; con un sentido antropológico o turismo de riesgo, posiblemente habría interés por conocer El Hoyo, La Ford o tantas colonias que son verdaderos laberintos donde se cometen todo tipo de delitos como Aculco, Culhuacán, Sector Popular, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, o las peligrosas unidades Quetzalcóatl, Ejercito Constitucionalista, Vicente Guerrero, Modelo, La Colmena, Santa Marta, por decir algunas de la alcaldía con el mayor índice delictivo de la capital.

Pero no, el secretario Carlos Mackinlay hace hincapié que no se puede hablar de favelas mexicanas, porque son zonas habitables, industrializadas, con medios de transporte y que controladas por las autoridades.

Explica que se busca la mejor manera de desarrollar productos y vivencias turísticas con lo que se tiene de atractivos culturales, patrimoniales, riqueza comunitaria de la zona, de oficios muy importantes como mascareros, talabarteros, músicos y poetas del oriente de la ciudad.

Además, Mackinlay comenta la dependencia ha consultado con revistas internacionales, así como especialistas, y es éste programa el que despierta mucho interés, porque quieren proyectar al oriente como un espacio con muchas expresiones de cultura popular.

Algo que sería necesario para que se pueda concretar como una verdadera opción, es que los visitantes que vayan a Iztapalapa, puedan encontrar alternativa de pernocta, para eso tienen conversaciones con 100 familias que habiliten espacios dentro de sus propiedades, así el paseante puede ir a cenar, quedarse a dormir y al día siguiente desayunar y realizar recorridos por la zona.

Vamos a crear las condiciones para hacerlo, tenemos por ejemplo el apoyo de la Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico) y Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México) que nos va a otorgar créditos para que las personas que quieran acondicionar una parte de sus viviendas para recibir turistas, es algo novedoso, no es tema de favelas sino volver atractiva una zona, finalizó Mackinlay.

 

[email protected]

@esbarajas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo