Turismo médico fronterizo en alerta

En EU emitieron una alerta de viaje de nivel 2 para sus ciudadanos que viajen a Tijuana, México

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Susan X, ciudadana estadounidense, fue llevada de urgencia a un hospital en Estados Unidos (EU). Le diagnosticaron una infección causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa, resistente a los antibióticos. Este reporte escaló a noticia internacional cuando se descubrieron seis casos similares con origen en Tijuana, México.

Susan y media docena de pacientes más de aquel país, presentaron problemas de salud, luego de someterse a un procedimiento quirúrgico para perder peso en el Hospital Grand View de Tijuana, Baja California. La reacción del vecino país del norte –principal consumidor de servicios de salud en el extranjero– no se dejó esperar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitieron una Alerta de viaje de nivel 2 –indica que deben estar alertas a mayores riesgos en la seguridad- para sus ciudadanos que visitan nuestra ciudad fronteriza.

Isesalud, entidad que garantiza salubridad a los bajacalifornianos, reaccionó tímidamente al reporte estadounidense, al suspender temporalmente el área de quirófanos del hospital de Tijuana. Cuando la información que circula en EU es que la infección puede provocar enfermedades graves y hasta la muerte.

Aún son recientes los hechos para cuantificar el daño a la imagen y credibilidad de los más de 40 centros de atención médica en Mexicali y Tijuana que el año pasado podrían haber rebasado los 15 mil millones de pesos de derrama económica gracias al turismo de esta especialidad.

Hasta el momento los números marcaban que en el último lustro crecieron 200 por ciento, de 800 mil pacientes a casi 2 millones y medio de visitantes, que por razones médicas y bajos precios –representan costos menores entre 35 y 80 por ciento– llegaban a Baja California.

La noticia de los pacientes estadounidenses infectados por pseudomonas llega en el peor momento, cuando las políticas de Donald Trump presionan para que la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare, sea más económica –genera costo al gobierno americano de más de 100 mil millones de dólares– y reducida. Esto posibilitaría a los estados fronterizos mexicanos a realizar acuerdos para atender pacientes estadounidenses a menor precio. Amén de otras negociaciones que están en trámite con Hospitales y aseguradoras para atender a clientes de aquel país. Por eso es importante que el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Turismo, Miguel Torruco y los tres órdenes de gobierno salgan a informar con argumentos científicos que la bacteria que afectó a los ciudadanos estadounidenses, está erradicada.

CHECK OUT

El combate a la violencia en Guerrero, ya lo dijo el gobernador Héctor Astudillo durante la presentación del Tianguis Turístico de Acapulco; está legislando sobre las drogas, no enfrentando con más violencia.

He aquí una forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede demostrar respaldo al gobernador y obvio asistiendo al Tianguis Turístico.

[email protected]

@elcastoroficial

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas