Turbulencia en la industria aérea

El rezago que hay en infraestructura aérea acaba por afectar las operaciones del aeropuerto en la Ciudad de México

Netlog

La semana pasada se aprobaron modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero ¿qué dejaron estos cambios más allá de lo que se buscaba, que era beneficiar y empoderar a los usuarios de líneas aéreas?

Varias cosas para el análisis. La aviación en México ha crecido a lo largo de los últimos años –durante 2016 el número de pasajeros aumento 10.7 por ciento–. Es una realidad que, sin la buena marcha de este sector, sería difícil ver los números que la industria turística viene arrojando.

Por otra parte, una de las prioridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, es impulsar la conectividad aérea. Sin duda es positivo, pero también nos mostró el rezago en infraestructura aeroportuaria, atraso que termina afectando particularmente las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que lleva Alexandro Argudín. Tengo la impresión que el análisis realizado por los legisladores que votaron a favor de los cambios a las leyes vinieron más del lado de usuarios de líneas aéreas, a la de mejorar el sector. Lo que es un hecho es que ahora la Cámara Nacional de Aerotransportes(Canaero) que comanda Sergio Allard, buscará por darle viabilidad a su modelo de negocio, intentando no transferir las penalizaciones al usuario final, lo que no debemos perder de vista es que quizá buscan otras vías legales para apaciguar los vientos que traerán en contra, veremos.

RETIRO

Este día la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) al mando de Carlos Noriega, dará a conocer su sexta encuesta llamada Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales, buscando ahondar en el conocimiento de las actitudes y comportamiento de los trabajadores en relación con el empleo formal e informal. Algunas de las cifras que arrojó el estudio realizado por Buendía & Laredo, que dirige Jorge Buendía, son la movilidad que hay entre la formalidad e informalidad, de la cual el 45 por ciento de quienes hoy tienen un empleo formal, han trabajado antes en la informalidad, o bien el 52 por ciento de quienes hoy se desempeñan en la informalidad, antes tuvieron una ocupación de carácter formal.

RELEVO

¡Enhorabuena! por la llegada del empresario Gerardo Hernández Garza, a la presidencia del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), organismo encargado de fortalecer el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, específicamente en regulaciones como las NOM, NMX, ISO e IEC para garantizar la seguridad y calidad de los productos que entran y salen del país.

Quiero agradecer el apoyo a todo el equipo de El Heraldo de México, encabezado por Franco Carreño, honrado de ser parte de este nuevo sueño.

JAIME_NP@YAHOO.COM.MX

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?