¿Tú le crees al yerno de Elbita?

Ahí les va un pasaje de la relación del yerno cuando Elbita era la maestra de la maldad, la perversidad, la mentira… y dueña del SNTE


¿Tú le crees al yerno de la profesora Elba Esther Gordillo cuando dice que los maestros podrían inclinar la balanza electoral en favor de Delfina Gómez, candidata de MORENA en las elecciones del próximo domingo?

 

Antes de que los perplejos respondan la pregunta, ahí les va un pasaje de la relación del yerno cuando Elbita era la maestra de la maldad, la perversidad, la mentira… y dueña del SNTE:

 

Cuando en abril del 2008 se desataron las ambiciones de poder y dinero en la cúpula del SNTE y quedó fuera de control la guerra intestina en su entorno familiar, adquirió relevancia José Fernando González, quien se ubicó en el primer plano del ajedrez político de la profesora:

 

1. En vísperas del cambio de dirigencia en el SNTE, el yerno decidió en septiembre de 2007 fortalecer el grupo de su esposa Maricruz Montelongo Gordillo –hija primogénita de la profesora–, y disputar la Secretaría General del sindicato en favor de su candidata: Sanjuana Cerda Franco, y así deshacerse de su adversario Rafael Ochoa Guzmán. 

 

2. Intentó el yerno restar fuerza a su cuñada la diputada Mónica Arriola Gordillo, quien encabezaba al grupo político adversario de Maricruz, y para lograrlo trató de aliarse -sin éxito- con Francisco Yáñez Herrera, director general de la Lotería Nacional, y con Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE.

 

3. En el círculo cercano al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato se dio por hecho que el yerno dejó de tener la plena confianza de su suegra, porque la profesora percibió en él –dijeron– un doble juego político, relacionado con la estructura electoral del SNTE en todo el país del que pretendía ser operador único.

 

Abril del 2008 fue particularmente adverso para el yerno incómodo. Estos fueron algunos hechos:

 

José Fernando perdió la fuerte apuesta que hizo al promover, junto con su esposa, a la profesora Sanjuana Cerda Franco para sustituir en la Secretaría General del SNTE al profesor Rafael Ochoa. Este se mantuvo en el puesto y la profesora resistió las presiones de los dos grupos que creían segura la renuncia de su colaborador: uno encabezado por su hija Maricruz Montelongo Gordillo y su esposo José Fernando, y el que dirigían su otra hija Mónica Tzasna Arriola Gordillo y su aliado Francisco Yáñez Herrera. 

 

Después de la ratificación de Rafael Ochoa Guzmán, el coordinador de Comunicación Social del SNTE hizo efectiva su renuncia largamente anunciada. Ochoa se abstuvo de nombrar a alguien y José Fernando hizo rápidamente una propuesta para que el puesto fuera ocupado por uno de sus colaboradores. La profesora la rechazó y designó a una amiga suya: Carmen Rizo. Así, la lideresa envió una dura señal a su yerno: “¡No te metas inútil!” 

 

¿Y después de esto Fernandito dice que su relación con su suegra es personal, de respeto y profundo cariño?

 

Columna anterior: ¡Ay, las casas de apuestas!

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota