¿Tu afore invirtió tu dinero en Pemex?

El trabajador no cuenta con herramientas para modificar la decisión de la inversión que hacen de sus ahorros para el retiro

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La determinación de la agencia Fitch Ratings de bajar dos escalones la calificación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los reflejos más claros de que las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí afectan el patrimonio individual de cada familia en el país.

¿Por qué se afecta el patrimonio de las personas? Por una sencilla razón: muchos trabajadores realizan una aportación mensual del salario a su afore (su cuenta de retiro), pero ignoran que esas instituciones invierten dichos recursos en bonos emitidos por diferentes empresas, entre ellas, Pemex.

De tal suerte, si los bonos de Pemex son castigados, como lo fueron por parte de Fitch, su valor se reducirá, afectando directamente a todos los que invirtieron en ellos. El trabajador no cuenta con las herramientas para modificar la decisión de inversión de su afore. A lo sumo puede cambiarse a otra si no le agradan los rendimientos o las comisiones cobradas.

Es importante aclarar que Fitch no está calificando el pasado ni la intencionalidad actual de Pemex; es decir, a las agencias no les interesa saber si antes la empresa producía tres millones de barriles de petróleo al día, si detectó robos en sus ductos en tal año, o si quiere acabar con la corrupción.

Lo que las agencias hacen —para eso se les contrata y para eso se les paga—, es emitir una opinión sobre la probabilidad de pago de los bonos que emitieron. Es decir, opinan sobre el futuro. Lo que nos está diciendo Fitch es que el plan de negocios que actualmente tiene la empresa, que encabeza Octavio Romero, no es lo suficientemente sólido como para pensar que honrará sus compromisos de deuda futuros con la misma probabilidad con la que se pensaba que los honraría hace apenas unos meses.

En diciembre de 2016 la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) amplió el límite de inversión para que las afores pudieran invertir hasta 5 por ciento en Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE).

Esto implica que varias afores pudieron ampliar sus inversiones en papeles de Pemex en los últimos años, con lo cual las afores de los trabajadores quedaron expuestas en cierta magnitud al riesgo de Pemex. Aunque la deuda era abultada, ese riesgo era poco con la administración anterior. Ahora, con la rebaja en la calificación, las cuentas de las afores de los trabajadores que más estén invertidas en esos papeles están en riesgo de sufrir una severa minusvalía estos días, tras la determinación de Fitch, derivada del débil plan de negocios futuro de la nueva administración de Pemex.

90 MIL MILLONES

De acuerdo con datos públicos, actualmente 2.6 por ciento de toda la cartera de inversión de las afores está canalizada en instrumentos emitidos por Pemex y la CFE. Esto significa que 90 mil millones de pesos del dinero del retiro de los trabajadores mexicanos está ahí…

[email protected]

@soycarlosmota

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo