Trump: ¿Tiros de Triple Banda?

Da la impresión de que apesar de sus buenos deseos, Trump sigue obcecado en sus exigencias sobre el TLCAN

Trump: ¿Tiros de Triple Banda?

Repentinamente y partir del triunfo de AMLO, EU reinició un diálogo de alto nivel con México, lo que parece muestra inequívoca del desgaste en la relación entre los presidentes Trump y Peña Nieto, quienes no se han visitado oficialmente. No es coincidencia que casi de forma inmediata al triunfo de López Obrador, Trump haya enviado una delegación de primer nivel a felicitarlo y ofrecerle colaboración. Derivado de eso, AMLO envió un mensaje de agradecimiento, en el que hizo énfasis en la necesidad de trabajar y resolver los tópicos que afectan a ambas naciones, señalando de manera primordial los problemas de migración, delincuencia y colaboración económica.

Una consecuencia casi inmediata de esta nueva etapa en las relaciones México-EU fue la reactivación de las negociaciones del TLCAN, las cuales parecían estancadas.

Curiosamente, sin embargo, la misiva en la que Trump anima al reinicio de negociaciones hace un señalamiento raro o al menos no fácil de entender, cuando menciona que es importante concluir de manera inmediata el TLC, so pena, que de no ser así, él podría optar por un camino diferente, más favorable a sus conciudadanos. Aquí la duda. ¿Qué habrá querido decir con esto? sobre todo cuando sus recientes acciones habían hecho suponer una actitud de sensatez y cooperación hacia su vecino del sur.

Pese a todo tipo de especulaciones y en sintonía con lo anterior, las reuniones para la renegociación del TLC han continuado, pero no han habido cambios sustantivos respecto a la posición de EU en lo referente a reglas de origen en la industria automotriz, la cláusula de revisión quinquenal y los mecanismos para resolver controversias.

Da la impresión de que a pesar de sus buenos deseos, Trump sigue obcecado en sus exigencias, lo que dará como resultado la terminación del TLC y la negociación de tratados bilaterales con México y Canadá.

¿No será que realmente lo que apura a Trump es la terminación del TLC y el inicio de un acuerdo bilateral con México, buscando cumplirles a sus electores ante las próximas elecciones legislativas en su país?

*Analista económico

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo