Trump sugiere guerra contra narco mexicano

No hay de otra, manito, hay que declarar la guerra al narco, y echarles al ejército, fue el mensaje claro y contundente

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Mientras México no pueda mudarse a otro sitio de la geografía, seguiremos siendo de las más altas prioridades en los planes de propaganda, desinformación, penetración, espionaje, conductismo y apropiación desarrollados por expertos civiles y militares al servicio de Washington.

En términos muy reales, salvo el bloqueo militar o la invasión misma, no existe otra amenaza peor que ésta para la seguridad de la nación. Una amenaza abierta, constante, cotidiana y creciente. La vecindad geográfica nos ha colocado así, irremisiblemente, en la situación más desventajosa de cualquier otro país en el mundo.

Llama la atención y resulta preocupante que Donald Trump reitere la ayuda a México para combatir la delincuencia organizada, después del fallido operativo en Culiacán y la matanza de la familia LeBarón en Chihuahua.

¡Si no pueden les ayudo! Fue el mensaje del presidente estadounidense. Pero más preocupante que el mensaje fue la sugerencia, recomendación, consejo o cómo quiera llamársele, al presidente Andrés Manuel López Obrador:

Si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de esos monstruos (el crimen organizado), Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva . El gran nuevo presidente de México ha trabajado sobre este gran problema ¡pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a otro ejército! Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra, insistió Trump.

No hay de otra, hay que declararle la guerra al narco, y echarles al ejército, fue el mensaje claro y contundente.

El problema para nuestro presidente es que tanto ha criticado al ex presidente Felipe Calderón por su fallida guerra contra la delincuencia (que dejó decenas de miles de muertos, heridos, desaparecidos y daños colaterales), que por ningún motivo va a repetir la misma receta. No importa que la estrategia (¿cual?) contra el crimen organizado de la 4T este haciendo agua; no va a cambiar de opinión.

Obviamente tampoco va a aceptar, al menos abiertamente, la ayuda de nuestros partners, porque si lo hace sería confirmar la ineptitud e incapacidad de las instituciones mexicanas encargadas de combatir ese flagelo.

Bueno, podría ser una guerra silenciosa, sugieren algunos especialistas.

***

AGENDA PREVIA: No todo está dicho en materia del etiquetado frontal de alimentos y bebidas. Faltan las modificaciones correspondientes a la Norma Oficial Mexicana para determinar los detalles de sellos de advertencia. En este sentido, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez ha presentado un punto de acuerdo en la Cámara Alta para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Economía para realizar una reunión de trabajo con la Comisión de Salud senatorial y discutir la aplicación de la norma. A ver si la escuchan.

POR LUIS SOTO
[email protected]
@LUISSOTOAGENDA



lctl

¿Te gustó este contenido?