Trump: ¿Comprometido con Putin?

Nunca en la historia un presidente de Estados Unidos había condescendido de esta manera ante su principal rival

Trump: ¿Comprometido con Putin?

Es complejo entender los procederes del presidente Trump, que frecuentemente toma decisiones que ponen de cabeza al mundo entero. Parecería un Presidente que no entiende lo que significa serlo. Tampoco, el porqué de la supremacía mundial de su país. No conoce la historia; desconoce el arte de la política, la diplomacia, la buena vecindad.

Da la impresión que participó como candidato a la Presidencia de su país sin esperar triunfar. Nunca se preparó para tal evento, pero una vez que ganó gracias a una estratagema de corte populista y otros posibles artilugios, supuso que ser el número uno de su país lo facultaría para gobernar sin freno alguno y muy a su estilo vía tuits, dejando de lado protocolos y procederes que, eventualmente, podrían poner en riesgo su encargo. No pasaron muchos días, después de su toma de posesión para que reiniciará sus ahora ya clásicas agresiones hacia los inmigrantes, México y al TLC. En contraste con sus antecesores, abandonó el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el Pacto Nuclear con Irán, además de atacar comercial y políticamente a sus aliados tradicionales: el hoy G7 y los países integrantes de la OTAN.

Lo más curioso es que al tiempo que riñe con sus aliados tradicionales, muestra gran empatía con el presidente Putin de Rusia. Surgen grandes dudas, sobre todo a partir de la última reunión el lunes 16 en Helsinki, donde Trump avala los comentarios de Putin en contraposición a lo expresado por la inteligencia norteamericana respecto a la intervención de hackers rusos durante la pasada campaña. Nunca en la historia un presidente de EU había condescendido de esta manera ante su principal rival, lo que sin duda ofrece elementos para pensar en una posible confabulación entre ambos personajes para hacer llegar a Trump a la Presidencia. Es muy curioso que hoy Putin, sin haber tenido que actuar de manera directa, haya logrado lo que durante mucho tiempo planeó sin resultados: dividir a EU de sus principales aliados, lo que de no corregirse a tiempo podría implicar serios y peligrosos desbalances en la geopolítica mundial.

*Analista económico

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano