• País
  • Orbe
  • CDMX
  • Estados
  • Mer K-2
  • Meta
  • Escena
  • Artes
  • El Heraldo TV
  • Tendencias
  • Autos
  • GastroLab
  • Panorama
  • Opinión
febrero 18, 2019
Suscríbete:
  • Encuéntranos en:
El diario que piensa joven
  • País
  • Orbe
  • CDMX
  • Estados
  • Mer K-2
  • Meta
  • Escena
  • Artes
  • El Heraldo TV
  • Tendencias
  • Autos
  • GastroLab
  • Panorama
  • Opinión

Días violentos en barrios hipsters del mundo

Los “grupos antigentrificación” creen que los elevados precios no son para tanto, sino mera especulación

Días violentos en barrios hipsters del mundo
Por Gardenia Mendoza agosto 10, 2018

La falta de una política pública clara, justa e incorrompible para las colonias cool, hípsters, in está cobrando una violenta factura en algunas de las ciudades más importantes del mundo que empujaron por décadas el embellecimiento de zonas en decadencia a la par del desplazamiento de pobladores que ya no pudieron pagar la renta por el proceso de gentrificación.

El término “gentrificación” fue acuñado por Ruth Glass en los años 60 del siglo pasado. La socióloga inglesa observó que el barrio londinense Notting Hill cambiaba poco a poco su peligroso aspecto de calles oscuras habitadas por obreros, a luminarias de osados cafecillos, galerías y restaurantes concurridos por clases medias, profesionistas o adineradas con “conciencia social”.

El proceso para esa transformación es, hasta la fecha, el mismo en cualquier parte: un barrio importante por su ubicación, comercio o movilidad se deteriora y flota entre la criminalidad hasta que el gobierno, con algún fondo privado, atrae a artistas, profesionales o pequeños empresarios dispuestos a tomar el riesgo a cambio de incentivos fiscales o programas de apoyo para sus proyectos.

El espacio se vuelve atractivo, las rentas suben, los habitantes más pobres se van y las inmobiliarias toman el control del territorio que incluye la compra de casas ‒a veces históricas‒ para demolerlas y construir edificios desproporcionados donde no ha faltado el lavado de dinero. Sucedió en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España, Argentina y en la Ciudad de México, entre otros países para disgusto de algunos afectados.

Los “grupos antigentrificación” creen que los elevados precios no son para tanto, sino mera especulación inmobiliaria y en los últimos días han apostado nuevamente (hubo algunos brotes en los años 90) por las agresiones físicas y verbales: en Los Ángeles, el Boyle Heights Alliance Against Artwashing and Displacement (BHAAAD) boicotearon el kosher Asher Caffe & Lounge ubicado en el mexicanísimo barrio de East LA. Pero ha habido acciones mucho más agresivas en contra de negocios de los barrios “rescatados” tanto en California (amenazas de muerte) como en otras del mundo, de Nueva York a París; Berlín o Madrid.

En la capital española el colectivo Pinta Malasaña organizó un evento con cientos de “antigentrificadores” con el objetivo de pintar graffitis de mala calidad (firmas con espray y pintas a dos colores) sobre 200 primorosos locales; la mitad de los cuales tuvieron que cerrar posteriormente para su remodelación.

En la Ciudad de México, las protestas con violencia física no han prosperado, pero la oposición exitosa del Corredor Cultural Chapultepec (en 2015), así como la promoción por parte de colectivos sociales de la figura de “Santa Mari La Juarica patrona, madre y niña beata protectora contra la gentrificación”, son muestras de inconformidad que las autoridades no deben pasar por alto. Después de todo no se trata de frenar la calidad de vida o la estética en las urbes del mundo, sino el abuso inmobiliario para que el progreso sea auténtico y no un show excluyente. *Periodista

Gardenia Mendoza

¿Te gustó este contenido?




Gardenia Mendoza
Ver otros 91 artículos
Lo mejor del impreso
OpiniónAlfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

La batalla por el PRI

/Opinión
Entradas Relacionadas

Lección de deportados contra los subsidios

/Opiniónpor Gardenia Mendoza 15/Feb/2019

Minuto a Minuto

  • El Heraldo
  • Opinión
  • Pumas identifica a fotógrafo que llamó “perdedor” a Miguel Herrera

    /Tendencias hace 19 mins
  • Agresión contra Raynaldo López y Carlos Cota no tiene relación con su trabajo: Fiscalía de Sonora

    /Estados hace 20 mins
  • Esta es la ruta de la marcha del Frente Popular Francisco Villa que se dirige a Segob: MAPA

    /CDMX hace 46 mins
  • Choque entre autobús y camión de carga deja al menos 22 muertos en Bolivia

    /Orbe hace 52 mins
  • CNTE mantiene bloqueo vial en Oaxaca; exige desaparición de módulos irregulares

    /Estados hace 1 hora
  • Sacapuntas

    /Opinión hace 8 horas
  • Alito, Narro y AMLO

    /Opinión hace 8 horas
  • Plan de INFONAVIT para vivienda económica en abril, en marcha reingeniería operativa y suben créditos

    /Opinión hace 8 horas
  • Desazón de restauranteros por AMLO

    /Opinión hace 8 horas
  • La batalla por el PRI

    /Opinión hace 8 horas

La opinión de…

  • Sacapuntas
    Sacapuntas
  • Martha Anaya
    Alito, Narro y AMLO
  • Alberto Aguilar
    Plan de INFONAVIT para vivienda económica en abril, en marcha reingeniería operativa y suben créditos
  • Carlos Mota
    Desazón de restauranteros por AMLO
  • Alfredo González
    La batalla por el PRI

Más leído

H

Hubo un error al obtener los artículos más leídos.

Por favor intente de nuevo en otro momento.

H

 

 

 

Encuéntranos en

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Secciones

  • CDMX
  • Estados
  • El Heraldo TV
  • Orbe
  • Meta
  • País
  • Artes
  • Escena
  • Tendencias
  • Mer K-2
  • La 2
  • Autos
  • GastroLab
  • 1H
  • Opinión

Información

  • Acerca de
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Arriba

© 2018 El Heraldo de México – All rights reserved

  • País
  • Orbe
  • CDMX
  • Estados
  • Mer K-2
  • Meta
  • Escena
  • Artes
  • El Heraldo TV
  • Tendencias
  • Autos
  • GastroLab
  • Panorama
  • Opinión
  • 1H
  • Edición Impresa
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Select your favorite topics to receive news