Tren Maya: Jiménez Pons va contra Julia Carabias

Ella propone que para sacar de la pobreza a las comunidades de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, se les atienda con proyectos sustentables

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

No voy a hablar del Tren Maya, me había dicho antes del evento una enfática Julia Carabias, la doctora, la bióloga como gusta que le llamen. -¿Qué pasó?-, le pregunto al final. Hablé… es que es imposible que se quedara ese planteamiento unilateral.

Tanto la exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el actual director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, coincidieron en el Club de Banqueros, en una conferencia durante el encuentro TurismoEs que organizó el Consejo Coordinador Empresarial a través de FUNDEMEX.

La charla de Jiménez Pons fue en torno al Tren Maya. En la sesión de preguntas y respuestas fue donde Carabias aprovechó para disentir: No creo que la remediación ni los pasos de fauna sean una solución, el problema es de prevención. Y remató con una solicitud: Se necesita un proyecto, es difícil seguir discutiendo sin él.

Ella propone que para sacar de la pobreza a las comunidades de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, se les atienda con proyectos sustentables, armados nacionalmente, trajes a la medida. ¡Eso si funcionaría!, pero para eso no necesitas un tren. También alertó: No podemos tener proyectos de impacto ambiental tramo por tramo, esa historia ya se hizo y dejó mucho deterioro.

Jiménez Pons no evadió el comentario y comparó las acciones de hoy con las de gobiernos anteriores. Lo primero que tenemos que parar son las inercias destructivas, y también se dio tiempo para lanzar dardos: antes se hizo muy poco con la destrucción de Montes Azules, en 20 años se han perdido más de 200 mil hectáreas. De esta historia faltan muchos capítulos.

 

 

Por EDGAR MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas