Traten bien a Marcelo

La incorporación abrupta de Ebrard al gabinete de AMLO ha generado resquemores en algunos

Traten bien a Marcelo

 

La incorporación de Marcelo Ebrard al gabinete de AMLO ha sacado chispas entre algunos miembros del equipo que vienen trabajando juntos desde hace un año o más, preparándose para lo que asumirán de lleno a partir del 1 de diciembre.

Pocos preveían que Ebrard reingresaría tan pronto al primer círculo y mucho menos esperaban que lo haría con bombo y platillo ¡desde el área de la política exterior! En el mejor de los casos, lo perfilaban hacia la Segob donde –calculaban– enfrentaría tal cantidad de problemas, que difícilmente sobreviviría para pelear la próxima candidatura presidencial por Morena. Porque eso están calculando ya algunos: el 2024. Y en el caso de Marcelo, con sólo verlo –por su capacidad y ambición– es inevitable descartarlo de la futura baraja sexenal, aunque bien sepamos que todo puede ocurrir en el camino.

De hecho, cuando lo piensan mejor, caen en cuenta de que Ebrard no pudo haber encontrado mejor espacio que la cancillería para arrancar el sexenio al lado de AMLO.

Otro hecho que les causa resquemor es el estilo del propio Marcelo: un tanto engreído y desconfiado. Si a eso le sumamos que el susodicho no participó en las reuniones que tuvieron los integrantes del gabinete desde principios de año –lo que les permitió conocerse, trabajar juntos, crear lazos y espacios de confianza–, no es de extrañar que lo miren como un ente extraño. De ahí que Alfonso Romo, el jefe de gabinete, les pidiera a todos: por favor, traten bien a Marcelo. Hay razones de peso para ello: la agenda internacional –cuidar los mercados, la estabilidad del peso, la relación con EU, el TLC– es primordial.

ACUERDO PARA CERRAR EL TLC.- En el encuentro que sostuvo AMLO con Mike Pompeo, la semana pasada, expresó abiertamente su acuerdo con las negociaciones que llevaba el gobierno de Peña con EU en relación con el TLC.

A los visitantes norteamericanos les dijo que esperaba que pronto se cerraran las negociaciones y que su propio equipo económico estaría al tanto de lo que se finiquitara.

Mes y medio fue el lapso que se mencionó para lograrlo. Y por lo visto ya echaron manos a la obra: Ildefonso Guajardo anunció ayer que la próxima semana viajará a Washington para retomar –el jueves 26– las negociaciones del TLCAN entre los tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y continuará después en otras reuniones con Canadá, indicó.

El equipo negociador de AMLO no acompañará al de Guajardo a Washington porque, según dijo el secretario de Economía, la transición aún sigue sin formalizarse, por el retraso del Partido Encuentro Social y su solicitud de permanencia.

GEMAS: Obsequio de Donald Trump: Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente buenas con ellos y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano