Transparencia en asignación de slots

La autonomía en el administrador aeroportuario, así como la asignación de los spots a las aerolíneas, de los temas pendientes en terminales aéreas


Las reglas propuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza para administrar los horarios en aeropuertos saturados ha sido un avance respecto de la situación que se registraba en terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que lleva Alexandro Argudín. Sin embargo, la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios, señala pendientes que deberán ser atendidos de acuerdo con las reglas planteadas y utilizadas en el mundo por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al mando de Alexandre de Juniac. Uno de los puntos más controvertidos es la autonomía del administrador aeroportuario, pues en muy pocos aeropuertos del mundo son manejados por un ente externo. Para las aerolíneas, más allá de esta figura, es más importante que la asignación de slots se haga mediante un proceso transparente, es decir que quien tenga más slots sea por su uso, puntualidad y nivel de cumplimiento.

CONAGO busca nuevo modelo de infraestructura

Este viernes será instalada la Comisión Ejecutiva de Infraestructura por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), coordinada por el mandatario de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. El evento se llevará a cabo en la Ciudad de México y tiene como objetivo cambiar el modelo de trabajo actual, para transformarlo a un formato más incluyente con el Congreso de la Unión, Gobierno Federal e Iniciativa Privada. Además, buscarán generar una agenda única de trabajo que consta de al menos 200 proyectos estratégicos nacionales, –solicitados en su mayoría por las entidades federativas–. Lo que buscan es que la Comisión contribuya en la generación de transparencia y rendición de cuentas frente al Gobierno Federal y Poder Legislativo.

Trabajo Conjunto

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de José Ángel Gurría, trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que preside Julio Santaella, para evaluar las buenas prácticas estadísticas que forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que coordina el propio INEGI. Si bien las recomendaciones emitidas por la OCDE ya han sido adoptadas por el INEGI, la evaluación permitirá a este organismo autónomo seguir fortaleciendo la independencia profesional de quienes elaboran la estadística y asegurar la imparcialidad, objetividad y transparencia de este instrumento tan valioso para la oportuna toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

Cisco jugará en final de la Liga MX.

Y es que la empresa de soluciones tecnológicas que comanda en México Rogelio Velasco, instaló 235 access point inalámbricos y alrededor de 21 kilómetros de cable en el Estadio Chivas, para que los más de 45 mil asistentes mantengan sus conexiones vía internet de manera simultánea en redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, etcétera.

 

Columna anterior: Avances en el sector primario del país

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro