Tramitología en negocio de gas LP

La industria de ese hidrocarburo padece excesiva tramitología para ampliar su cobertura

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Cuánta razón tiene la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Pardo, al señalar que hay grandes dificultades para la instalación de nuevas plantas de gas LP y gasolineras.

Textualmente dijo: es complicadísimo instalar una estación de servicio y el gobierno tiene que hacer cosas para remover barreras.

Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP.

En los últimos años los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre Sener, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas. Si lo vemos desde el punto de vista monetario, el costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado 350 por ciento, para llegar a 7.5 millones de pesos, solo en la tramitología requerida. Además, el tiempo para la apertura del negocio ha crecido tres veces desde que inició la Reforma Energética, ya que en el cumplimiento de trámites y requisitos intervienen autoridades municipales, estales y federales, e induce a la corrupción para acelerar los tiempos de respuesta, principal problema que acertadamente quiere erradicar López Obrador.

Palacios reconoce que esta problemática genera una gran concentración del capital y de los servicios: Hay cinco grupos importantes de gas LP en 63 por ciento de las regiones del país, en donde sólo opera uno de esos cinco. Estos cinco grupos al controlar el mercado han incrementado su presencia y sus beneficios. Tan sólo durante 2018 su margen de utilidad de operación creció 91 por ciento, según las investigaciones de la Cofece.

La Comisión reguladora de Energía (CRE) que trabaja en forma paralela a la Cofece, reconoce que tiene 85 trámites en revisión que por tortuguismo o problemas burocráticos no los Aprueba, y estudios vinculados con la Cofece señalan que por meses, incluso por años, los permisos se frenan y se encuentran en el cajón de alguna oficina de la CRE o de otras instancias. Por las tardanzas, sobreregulación y costos excesivos, las empresas se arriesgan a trabajar sin cumplir las reglas, con una gran inseguridad legal, por lo que simplemente realizan limitadas inversiones para construir la infraestructura mínima para operar.

LA RUTA DEL DINERO

Le comento que en Pemex Exploración y Producción siguen limpiando el tiradero que dejó el exdirector, Javier Hinojosa Puebla, a quien no sólo se le señala por corrupción en la asignación de contratos millonarios, sino que su mala gestión fue determinante en la pérdida de la producción de crudo. La merma la confirmó la ASF, de David Colmenares Páramo. Resulta que la producción tuvo sus peores momentos con Hinojosa a la cabeza, es decir, a partir de 2015. En 2014, la producción fue de 886 millones 500 mil barriles y en 2017 se desplomó a 711.1 millones. Esperemos que el gobierno de AMLO implemente de forma exitosa el plan de recuperación de Pemex.

 

Por ROGELIO VARELA

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo