Tramitología, el coco de la IP

Diversas inversiones y procesos están detenidos a causa de la burocracia

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

La centralización de trámites siempre ha sido un dolor de cabeza durante muchos años para la Iniciativa Privada, sin embargo, en lo que va del año el tema se ha complicado por los recortes que afectan a todas las dependencias y áreas del gobierno, lo que mantiene paralizadas las ventanillas únicas y delegaciones estatales, por lo que muchos de los procesos y trámites se están desahogando en la Ciudad de México.

Esta crisis estalló en la semana con los productores agrícolas que realizaron bloqueos en la capital del país, en demanda de la apertura de ventanillas de atención, pues a raíz de la falta de personal no están operando y no les están resolviendo temas, entre ellos que no les fueron contratadas coberturas para el precio del café, pero en realidad están afectando a todo el sector productivo.

Al respecto, Ossie Díaz, director de Grupo Tacna, que agrupa a más de 40 empresas de manufactura, refiere que es necesario sensibilizar a la administración federal de que debe ser un facilitador para las empresas e inversiones que buscan asentarse en el país. Para ello, es necesario apoyar a las ventanillas únicas de los estados e incluso fortalecerlas y darles más facultades para autorizar trámites y que no se tengan que trasladar a la CDMX para resolverlos.

En el caso de este shelter bajacaliforniano, uno de los obstáculos recurrentes que se encuentra son las renovaciones de permisos ante la Sedena encabezada por el General Luis Cresencio Sandoval, para la fabricación de cachas de armas, las cuales son exportadas al mercado estadounidense, ya que el permiso general se tiene que renovar cada año y los cuatro permisos ordinarios cada 6 meses, por lo que los retrasos en trámites ocasionan que se pare la producción y se mande a descansar a 800 personas, lo que provoca pérdidas millonarias y atraso en las exportaciones. Todo ello pese a que no se manejan explosivos, sino que se trata de productos de plástico.

De hecho, actualmente se encuentra detenida una nueva inversión de Goodyear que se asentará en Tecate, la cual lleva seis meses esperando el permiso general de Sedena para comenzar a instalarse y operar.

Pero no es solo Sader o Sedena, sino que la Cofepris, Secretaría de Economía, entre otras dependencias, deben dar más facultades a sus ventanillas o delegaciones estatales para beneficio de las empresas y de la economía en general. ¡Es urgente!

CASH

Todo parece indicar que este año el sector tequilero romperá su récord de producción instituido en 2008 cuando el país produjo 312 millones de litros.

Y es que de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila que dirige Ramón González, en el primer semestre del año se produjeron 181 millones de litros producidos, lo que se traduce en ¡un millón de litros de tequila producidos por día! Una cifra jamás registrada. Felicidades.

Por Milén Mérida

[email protected]

@milen_ka

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo