¿Quién manda aquí?

Buena idea de Morena reducir las comisiones bancarias, el problema es que ha sido torpe

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

La semana comenzó movidita. Hay varios temas muy importantes: #LaMarchaFifí, las elecciones en el PAN, la renuncia de Felipe Calderón y la ofensiva de Morena contra los Bancos. Por su trascendencia y las repercusiones internas e internacionales que ya provocó y que podría seguir provocando, hoy me ocuparé del tema bancario.

Prácticamente nadie podría oponerse a que bajen las comisiones que cobran los bancos a sus clientes. Casi todos los mexicanos somos clientes de los bancos. Los dueños de empresas utilizan los créditos para sus operaciones y para pagar sus nóminas; muchos empleados cobran sus salarios vía una cuenta bancaria; empresas y personas físicas tienen créditos hipotecarios, automotrices o simplemente tarjetas de crédito. Podría decir que nadie se escapa de tener alguna clase de relación con la banca y, por lo tanto, de pagar comisiones.

En México, 36% de los ingresos de los bancos provienen de las comisiones que cobran a sus clientes, casi el doble de lo que cobran en otros países. Es decir, es muy buena idea de Morena reducir las comisiones bancarias, el problema es que ha sido sumamente torpe e irresponsable. Un asunto de esos requiere de experiencia financiera, experiencia política y mucha prudencia para no provocar efectos que podrían ser catastróficos.

Claramente, no fue así. Las malas señales de Morena han llegado en cascada, una tras otra, y eso no le gusta nada a los inversionistas. Primero, el madruguete de Ricardo Monreal, quien mandó a la senadora Bertha Caraveo para anunciarlo a los medios. Eso provocó la peor caída de la bolsa en años, el desplome de las acciones de varios bancos y una fuerte pérdida del peso frente al dólar que no se ha recuperado. Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, tuvo que salir a calmar -momentáneamente- a los mercados. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, se dijo molesta y sorprendida por la iniciativa de Ricardo Monreal. Incluso, afirmó que nunca fue consultada y que no es una propuesta de Morena.

El propio Presidente electo tuvo que declarar que su gobierno será respetuoso y que no piensa hacer cambios a la reglamentación bancaria, al menos, en los primeros tres años de su gobierno. Apenas horas después, Monreal volvió a la carga e insistió en el tema a través de Twitter. Hay que actuar sin titubeos, escribió, a propósito de las prácticas de usura, saqueo e injusticia, otra señal contradictoria y peligrosa. Ya no entendí, ¿quién dice la verdad, Monreal o López Obrador? ¿Quién miente, Monreal o López Obrador? ¿Quién manda aquí?

BON APPÉTIT: Comenzaron los preparativos para el 44 Tianguis Turístico, en Acapulco, del 7 al 10 de abril. El gobernador Héctor Astudillo quiere que sea la mejor edición del Tianguis de Acapulco de toda la historia. Muy contento salió el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, del encuentro con AMLO. El Presidente electo refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo del sureste.

 

[email protected]

@CACHOPERIODISTA

¿Te gustó este contenido?