Narco en la CDMX

Inteligencia militar ha identificado a 11 cárteles en la zona metropolitana

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
La ejecución de cinco personas ocurrida la noche del pasado viernes en una cantinucha de la Plaza Garibaldi es una prueba más de que el narcotráfico opera y manda en amplias zonas de la Ciudad de México. Es claro y contundente.

El problema es que las autoridades no quieren reconocerlo y llevan años negándolo. Sólo una mente obtusa no puede ver que la capital de la República es el mejor refugio y centro de operaciones para los capos de la droga. Con apenas un poco de sofisticación, aquí pueden pasar desapercibidos fácilmente.

Sus lujos y excesos pueden confundirse con aquellos de los ricos y/o famosos que aquí viven. Gastar enormes cantidades de dinero en las mejores tiendas, boutiques y joyerías no llama mucho la atención. Si saben lo básico de los buenos modales pueden ‘desaparecer’ entre los comensales de los restaurantes más cotizados de México y asistir a los mejores espectáculos y centros nocturnos. Con vehículos y ropa adecuada, sus cuerpos de seguridad podrían pasar como los de algunos funcionarios o empresarios. Sus hijos pueden asistir a los mejores colegios privados y vivir a todo lujo en mansiones dentro de los barrios más seguros y exclusivos del país.

Además, desde aquí pueden moverse a donde les plazca sin que nadie los moleste. Lo mismo por carretera que en aviones privados, dentro o fuera del país. Aquí pueden relacionarse con toda clase de empresarios y hasta hacer negocio con ellos. O, dígame sinceramente, ¿a usted le parece que estoy fantaseando?

El primero que negó la presencia de cárteles del narcotráfico y capos en el Distrito Federal fue el entonces procurador Bernardo Bátiz, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno. Pero todos los que lo sucedieron, tanto a nivel local como federal, también lo negaron.

Tal vez no podemos identificar a un cartel o un capo que dominante en la ciudad, pero eso no significa que no estén asentados aquí. Es más, el territorio de la Ciudad de México es tan vasto que podrían cohabitar dos o más grupos y sus capos. No perdamos de vista que los territorios dominados hoy por el Cartel Unión Tepito, por ejemplo, es tan grande o más que muchas ciudades europeas o sudamericanas.

Tanto la DEA como la inteligencia militar mexicana han identificado a 11 cárteles que operan en la zona metropolitana del Valle de México:

– La Unión Tepito: Centro de la Ciudad de México.

– Cártel de Tláhuac: Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

– El Cártel Jalisco Nueva Generación: delegación Tláhuac.

– Cártel de Sinaloa: Inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

– Cártel de Tlalpan: en la delegación Tlalpan.

– Cártel del Golfo: Ecatepec.

– Cártel del Sur: Chimalhuacán.

– La Empresa: municipios de Los Reyes y Cuautitlán.

– La Nueva Empresa: Nezahualcóyotl.

– La Familia Michoacana: Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.

– Los Zetas: Ixtapaluca, Acolman y Nezahualcóyotl.

Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, y Andrés Manuel López Obrador deben estar muy preocupados.

[email protected]

@CACHOPERIODISTA

¿Te gustó este contenido?