Toma de casetas ya es “industria”

Ha pasado a la sofisticación, con estructuras organizacionales, horarios, mapeo de casetas rentables, etc.

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La toma de casetas ya es una actividad organizada, coordinada, establecida. Prácticamente califica como una industria. Ya no se trata únicamente de grupos que momentáneamente activan una acción clandestina para botear. Ha pasado a la sofisticación, con estructuras organizacionales, horarios, mapeo de casetas rentables, inteligencia de negocios, análisis de riesgos, etc.

De acuerdo con Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, este problema inició en 2017, se recrudeció en 2018 con las elecciones, y ha crecido en 2019. Ya se acumula una pérdida de $ 2 mil 800 millones de pesos, incluyendo las tomas tanto de autopistas del gobierno como las concesionadas:

Son agrupaciones que ya se dedican exclusivamente a esto. Ese es su negocio. Se dedican al boteo. De hecho, ya hay un modus operandi muy identificado por nosotros y por las propias autoridades. Te pongo el ejemplo de Jalisco: llegaban a las 7:00 a.m. a una caseta, boteaban; después se movían a otra caseta en las cercanías a las 9:00 a.m.; y así durante el día. Trabajan de seis a siete días a la semana; son agrupaciones de entre 15 a 20 personas, generalmente muy violentas, que ponen en riesgo no solo la viabilidad de la operación de las autopistas, sino también la seguridad de los operadores, de los usuarios y de los propios manifestados.

La asociación que Marco encabeza agrupa a nueve de las empresas concesionarias más grandes que operan autopistas en todo el país. Esto incluye a ICA, Ideal, Pinfra, Aleática, RCO, Hermex, Profrezac, Gia. Estas empresas operan más de 4,500 kms., e incluyen autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense, la Monterrey–Saltillo, la México–Toluca, el Arco Norte, entre otras. La asociación ha diseñado protocolos para que los empleados de las autopistas se retiren cuando llegan estos grupos delictivos. Los automovilistas que no cooperan son violentados, se les rompe un espejo o se les daña el auto (y les va peor a quienes no cargan efectivo porque utilizan TAG).

Marco dice que hay diálogo y trabajo coordinado con las autoridades, incluyendo mesas institucionales con la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República. Existe incluso un protocolo de denuncia único, pero los procesos judiciales son lentos. Pero el problema sigue y califica como delincuencia organizada.

Así que antes era el huachicoleo. Ahora viene otra actividad para la que no ha habido castigo: la toma de casetas. Sus organizadores convocan incluso a través de redes sociales; presumen sus logros; van impunes hacia el florecimiento de su negocio…

MERCADO AUTOMOTOR

Las cinco empresas más importantes en lo que se refiere a ventas domésticas de autos este año son: (1) Nissan; (2) General Motors; (3) Volkswagen; (4) Toyota; y (5) Kia.

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