Todos los caminos llevan a Peña Nieto

Demasiadas alusiones al ex presidente en tan corto tiempo para ser coincidencia

Manuel López San Martín / Opinión El Heraldo / Columna Definiciones
Manuel López San Martín / Opinión El Heraldo / Columna Definiciones

El expresidente está cada vez más en la mira de la justicia. Apenas transcurrieron ocho meses de que dejó la Presidencia y su nombre ha sido mencionado en los casos de personajes de alto impacto a quienes se les sigue un juicio.

•••

La extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles asegura que le avisó en reuniones del gabinete y a través de conversaciones telefónicas, de los desvíos encontrados en la trama de la Estafa Maestra. El principal argumento de la Fiscalía General es que Robles habría ocultado información y no la comunicó a su jefe.

La defensa de la exsecretaria ha dicho lo contrario. Incluso presentó en la maratónica audiencia del lunes-martes el oficio de entrega-recepción a José Antonio Meade, en 2015. El propio juez del caso pidió a la FGR aclarar si Peña está involucrado. El puro hecho de ser mencionado coloca al ex presidente en el centro del tiroteo.

•••

Antes, su examigo Emilio Lozoya, pidió que lo llamen a declarar por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados, por la que el ex titular de Pemex está prófugo de la justicia. Su abogado, Javier Coello, ha dicho una y otra vez que Peña sabía, hay registro de que sabía, mi cliente no se mandaba solo.

Javier Duarte, acusó un pacto con el gobierno de Peña. Para demostrarlo, difundió un video –filmado hace dos años- donde revela que acordó su entrega en abril de 2017 y que jamás fue localizado y capturado. Señaló que el ex presidente le dio dinero para sobornar al encargado de despacho de PGR Alberto Elías Beltrán y que le fuera eliminado el delito de delincuencia organizada, lo que sucedió.

Juan Collado, su abogado de cabecera, está detenido acusado por un asunto que también salpica al ex presidente, quien aparece mencionado por el empresario Sergio Hugo Bustamante en una denuncia que lo vincularía con Caja Libertad. Demasiadas alusiones en tan corto tiempo para ser coincidencia.

No es que se le de validez a ciegas a quienes tienen encima a las autoridades, pero es obvio que ni Lozoya ni Robles se mandaban solos.

•••

Mientras todo ocurre, en el último mes, Peña Nieto se ha borrado del mapa. Antes, pecó de imprudente. Sin pudor presumió en redes y revistas del corazón su vida de jet set, acompañado de su novia.

Si es indispensable se hace, pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado (…), sólo que sea mucha la exigencia de la gente,

dijo López Obrador, en la mañanera del 20 de junio, sobre una posible consulta para enjuiciar a ex presidentes.

Hasta ahora no hay ningún proceso contra Peña. Pero aparecen cada vez más asuntos que lo tocan. Todos los caminos conducen a él.

-Off the record: Sí desayunó el titular de Hacienda, Arturo Herrera, con José Meade y José González Anaya ayer en Palacio Nacional. Ambos ingresaron cuando aún estaba la mañanera del Presidente.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

[email protected] 

@MLOPEZSANMARTIN

edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo