Todo sobre el buen comer

En esta entrega, Chepina Peralta nos habla sobre cómo combinar los alimentos para lograr y mantener una excelente salud

Chepina Peralta/ Columnista de El Heraldo de México/ Columna Con Chepina
Chepina Peralta/ Columnista de El Heraldo de México/ Columna Con Chepina

¿Qué tal amigos?, nuevamente nos encontramos con el gusto de siempre, ahora para platicar sobre un tema muy interesante.

Generalmente, tenemos conocimientos sobre la relación entre la alimentación y la salud, pero cuando vamos obteniendo mayor comprensión de nuestro propio cuerpo, conociendo las propiedades de los alimentos y su relación saludable, se despierta mayor interés en llevarlos a la práctica.

Es por eso que elegí para hoy el plato del buen comer, el cual nos ayudará a tener una correcta alimentación.

Como algunos de ustedes saben, este plato representa a los alimentos que debemos consumir a lo largo del día, ya sea en el desayuno, comida o cena.

Si lo observamos, está compuesto por los tres grupos de alimentos, los cuales deberán estar presentes en cada comida. Veamos cada grupo.

El primero es de color verde e implica a las frutas y verduras; este grupo corresponde a la tercera parte de cada comida. El segundo es naranja y se refiere al tercio de cereales y derivados que se deben consumir. Y el tercero, de color rojo, está dividido en dos: el predominante dice leguminosas y combina con los cereales; esta mezcla produce una proteína que resulta más barata que los alimentos de origen animal, los cuales están en el triángulo más pequeño.

Si consumimos de cada uno de los grupos, recibiremos todos los nutrientes que necesita nuestro organismo cada día para conservar la salud.

LOS TIPS DE CHEPINA PERALTA


DESAYUNO

  • Una ración. Pon en un tazón cuatro o cinco cucharadas de avena cruda. Añade un vaso de leche y agrega dos cucharadas de pasitas.
  • Guarda por una noche en el refrigerador y, por la mañana, las pasitas se habrán hidratado con la leche. Tendrás una avena con uvas pasas, deliciosa. No necesitará azúcar.

COMIDA

  • Consume los productos de temporada como la zanahoria, que puede ir en crema, o unas enfrijoladas con queso y crema; de postre, alguna fruta de la estación.

CENA

  • Cuando me sobran albóndigas del día anterior, las desbarato y hago tortas; las condimento con mayonesa, cebolla y jitomate.
  • Cuadernos de Nutrición es una ONG que divulga la salud y la buena alimentación.
  • Ahí encuentras el plato del buen comer en distintos formatos, como un póster.
  • Les sugiero poner el póster en la cocina para que la familia lo vea a diario.

POR CHEPINA PERALTA

eadp

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