Todo cae por su propio peso

A la empresa Joad Limpieza y Servicios la cacharon en otra trampa que le puede costar un contrato millonario

Engge_Echeverria

Las cosas caen por su propio peso y más al tratarse de corrupción y todo porque a la empresa Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V. le cacharon otra trampa que le puede costar el contrato millonario que suscribió con la Cámara de Diputados.

El proceso de licitación ha sido señalado por vicios y en esta ocasión se concreta uno más, así que el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y el coordinador de Morena, Mario Delgado, deben dar muestras de su alineación con el combate a la corrupción, lo que no han hecho hasta ahora, al menos en materia de servicios de limpieza.

Fue justo Julio Velázquez Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Independiente, quien exigió que se cancele el contrato de 57.8 millones de pesos que la institución legislativa le otorgó a Joad Limpieza y Servicios, la cual no dio de alta a sus trabajadores ante el IMSS, de Germán Martínez, sino que subcontrató a empresas outsourcing para ello.

Con esta forma de evadir sus responsabilidades incumplió el contrato con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, lo que es causa de rescisión de acuerdo a las propias leyes.

Así, esto debe ser la gota que derrame el vaso para la Cámara de Diputados, pues basta con recordar que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, analiza la presentación de una denuncia contra los funcionarios responsables de la licitación HDC/LXIV/LPN/01/2019.

Incluso se solicitó copias certificadas de toda la documentación que la empresa ganadora presentó para el concurso, como los comprobantes de pago al IMSS; sin embargo, la Cámara negó la información al argumentar que está abierto un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.

El caso ya escaló a la institución legislativa porque Julio Velázquez entregó a la secretaria de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, los documentos del IMSS que acreditan que los trabajadores de limpieza no están dados de alta por Joad Limpieza y Servicios, y pidió que se les dé el valor probatorio a todos. ¡Seguiremos el caso!

ASÍ DE PLANO

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, prefiere guardar silencio con el tema del tomate, que hoy nuevamente EU está presionando a México por presuntas prácticas antidumping. La funcionaria prefirió evadir el tema y salir corriendo por el elevador, después de su encuentro de ayer con empresarios japoneses, quienes están buscando una oportunidad de inversión.

Al parecer a la nueva secretaría, no le interesa abordar el avance de los temas esenciales de su dependencia en público, como el jitomate, cómo va la negociación con el acero y el T-MEC… creo que nos quedaremos como bien dicen los chinos milando y y de paso esperando.

[email protected]

@enggechavarria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRuy Febén y Carlota Rangel / Señales de humo / El Heraldo de México

Lo que se quemó