TLCAN panorama aún más difícil, alerta ANIERM riesgos de bilateral y guerra comercial impacto macro nombres, nombres y… nombres

*Relanzarán al CEESP en 3 meses y posponen relevo; campo seguirá como pilar en BanBajío y más al sureste; rechaza Airbus rol monopólico en Iris y valida Tetrapol

TLCAN panorama aún más difícil, alerta ANIERM riesgos de bilateral y guerra comercial impacto macro nombres, nombres y… nombres

ESDE QUE DONALD Trump inició su mandato, anunció que buscaría equilibrar el déficit comercial de su país para propiciar más empleos. Hasta ahora ha cumplido, lo que ya desencadenó una guerra comercial con China, la UE, Canadá y México.

No se requiere ser muy perspicaz para anticipar que este entorno terminará por aumentar la inflación y por frenar la dinámica del mundo.

Esta semana Jerome Powell, presidente de la FED, reconoció que las fricciones comerciales de EU impactarán a su economía.

La inflación de junio en EU se elevó a 2.8%, la más alta desde hace 6 años, lo que aumentó los consensos en cuanto a que la FED deberá continuar con el alza de tasas.

México no está ajeno a esta coyuntura. El FMI estimó que nuestro país va a crecer 2.7% en 2019, proyección muy optimista. Aquí los expertos hablan de sólo 2.3%.

Además el avance podría ser menor si Andrés Manuel López Obrador no convence en torno a su política económica.

En adición queda por ver el derrotero del TLCAN. Si bien ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, el CCE de Juan Pablo Castañón y el cuarto de junto a cargo de Moisés Kalach buscan dar la pelea para retomar las negociaciones, ahora mismo hay aún más interrogantes en el horizonte.

Trump no quita el dedo del renglón en lograr un acuerdo bilateral y busca aprovechar la llegada de AMLO para salirse con la suya.

La propia Gabriela Márquez, quien asumirá ECONOMÍA resbaló y habló de un TLCAN ligero o un bilateral antes que nada.

En la IP hay incertidumbre respecto a la propuesta que entregó AMLO a Mike Pompeo. Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo de la ANIERM, así lo manifiesta. Sus miembros también están preocupados por los riesgos de un bilateral, puesto que México perderá fuerza negociadora.

ANIERM ya envió una carta a AMLO en la que alerta de los peligros que hay para el país en comercio exterior. Las propias medidas de respuesta a EU en esta guerra, abren desafíos para muchos rubros y las Pymes.

Es improbable que Trump ceda de pronto en los temas más álgidos que han puesto en la mesa, máxime cuando AMLO constituye una ventana de oportunidad. De ahí la presencia aquí de Chrystia Freeland, canciller canadiense para entrevistarse con el candidato electo la próxima semana.

Seguramente buscará complementar la visión del nuevo equipo, confiado en destrabar el expediente si se suman las variables migratorias y de seguridad fronteriza.

Aún bajo las reglas de la OMC, que son las que ampararían un convenio bilateral, nuestro país es competitivo por la mano de obra barata, incluso en el rubro automotriz.

El problema es que la andanada proteccionista de Trump no ha terminado. Ayer se desahogaron las audiencias para imponer aranceles a los autos, tema que avanza irremisiblemente. El propio magnate ha cuestionado a la OMC como la instancia de salvaguarda en el intercambio comercial del orbe.

Así que el panorama no luce sencillo en esta redefinición de reglas que empujó Trump y que a mediano plazo dislocará la economía con el lógico impacto en esos consumidores que votaron por este personaje.

ES PÚBLICA LA renuncia de Luis Foncerrada al timón del CEESP. El experto que evalúa nuevos derroteros profesionales y que estuvo ahí por 10 años, quedará sin embargo como asesor de Juan Pablo Castañón. Le platico que de momento no se le sustituirá, pues se aprovechará la coyuntura para relanzar al CEESP, a fin de que tenga un mayor alcance. En 2 ó 3 meses se tendrá listo el nuevo modelo para ese centro que preside Juan Ignacio Gil Antón.

LE PLATICABA DE los números récord que tuvo en el primer semestre BanBajío de Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda. Su cartera crediticia creció 20.4%. Un componente nodal ahí es la parte agropecuaria. Este banco es uno de los más influyentes en ese terreno. Su financiamiento al campo creció 16% en 2017 y en este se calcula que lo hará en 12%. La cabeza de esa área es Francisco Dovalina. Con AMLO y en la persona de Víctor Villalobos como titular de SAGARPA hay agresivos planes en pro del sector primario. En ese contexto BanBajío proyecta mantener su avance a doble dígito, por encima del mercado en los próximos 3 años. Es uno de los principales aliados de FIRA que dirige Rafael Gamboa. BanBajío tiene una muy manifiesta influencia en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y empuja fuerte en el sureste.

Y EN EL forcejeo entre Motorola que representa aquí Vicente Roqueñi y Airbus que dirige Fred Gallart para la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación (Red Iris), esta última compañía europea rechaza que hoy su participación en ese ámbito pueda catalogarse de monopolio. En una misiva Carlos Andrade, director comercial, estimó que ésta es una opinión unilateral. Precisa que Tetrapol, que ellos aportan en la Red Iris, es un estándar abierto. Hace ver que en esas redes que son de emisión crítica para la seguridad pública, la tecnología debe ser homogénea e integral. En ese sentido consideró que liberar los recursos y permitir a cada estado elegir su tecnología además de irresponsable no se recomienda. Rompería la red como tal y traería problemas de interoperabilidad entre los usuarios a nivel nacional.

POR VACACIONES DE VERANO ESTA COLUMNA VOLVERÁ A PUBLICAR EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE AGOSTO.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano