Cambios en Seduvi, apuntan a publicistas

Isidoro Rendón se negó a hacer los cambios de modalidad

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Dentro del sector de la publicidad exterior, mismo que tan sólo en la CDMX vale más de 2 mil millones de dólares, entre espectaculares, túneles o bajopuentes, bardas, vallas, transporte público y privado, paraderos y todo tipo de mobiliario en donde se pueda anunciar algo, hay una creciente molestia contra la autoridad.

Específicamente nos cuentan que la causante de esto se da en el interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, cortesía de su director jurídico, Isidoro Rendón Vázquez, quien se sabe renunció, el pasado viernes (14 de septiembre), por estas y diversas irregularidades.

La última acción por parte de este funcionario fue haberse negado a hacer los cambios de modalidad para la publicidad en espectaculares que se colocan en azoteas, es decir, pasar esos anuncios a muros o unipolares, mismos a los que se comprometió ante el Consejo de Publicidad Exterior, y a pesar de que diversas empresas presentaron sus propuestas desde el pasado 9 de agosto como se acordó con la misma autoridad, sólo fueron autorizados no más de 10 cambios, éstos a empresas afines al Gobierno de la Ciudad.

Así, las sospechas tomaron fuerza el pasado 12 de septiembre, casualmente días antes de su renuncia, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial un acuerdo en el que se fijan los lineamientos para el retiro de los anuncios instalados en azoteas, lo cual no está mal, ya que el sector sabe que tienen que ser retiradas, pero el problema es la forma.

Asimismo, la molestia crece al no haber sido de manera consensuada con las empresas a través de las mesas de trabajo del Consejo; no se da conforme lo dice la Ley de Reconstrucción; y lo más relevante, el acuerdo ya involucra al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de Meyer Klip, no porque sea el mejor actor para hacer cumplir la ley, sino porque con este ejercicio legaloide podrían ejercer los más de 60 millones de pesos que tiene el Instituto y que no estaban etiquetados para este fin.

FLUYEN APOYOS

A un día de conmemorar los sismos del pasado 19 de septiembre, donde no han dejado de recibir apoyos por parte de empresarios es en Oaxaca, de Alejandro Murat.

El gobernador atestiguó la entrega del mercado Ignacio Zaragoza, en Salina Cruz, el cual fue reconstruido por la Fundación GIA, el brazo de responsabilidad social de la constructora del mismo nombre, que comanda Hipólito Gerard Rivero.

El mercado, considerado el segundo más importante del estado, sólo después del Benito Juárez que se ubica en la capital, es el principal centro logístico y de abasto de la región del istmo de Tehuantepec.

Con este proyecto, mismo que requirió una inversión de más de 35 millones de pesos, se van a ver beneficiados más de dos mil comerciantes de manera directa, además del resto de las miles de personas que habitan en Salina Cruz y las zonas aledañas que conforman el istmo de Tehuantepec.

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@ENGGECHAVARRIA

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