TikTok, ¿un capricho fashion?

La Semana de la Moda en Nueva York tuvo colaboraciones con tiktokeros, a quienes invitaron con la finalidad de darle un nuevo aire a las pasarelas

Brenda Jaet / Caprichos millonarios / El Heraldo de México

TikTok es la nueva plataforma/red social favorita de los jóvenes, especialmente de la Generación Z, en donde el objetivo es hacer videos de menos de 60 segundos. Pero ahora también está conquistando a la industria de la moda y belleza.

Esta comunidad virtual reportó, en noviembre pasado, 680 millones de usuarios mensuales activos, que van desde Justin Bieber y Ralph Lauren, hasta The Washington Post. Las diferencias con otras plataformas es que aparece un video tras otro sin necesidad de navegar o buscar, muy similar a lo que era Vine. Tampoco necesitas tener seguidores para que millones de personas vean tu video; es decir, que el sueño de ser viral es para todos, y aquí no hay límites para la creatividad.

Louis Marty, CEO y fundador de la marca francesa de cosméticos Merci Handy, quien a los 29 años es considerado un gurú de las redes sociales y que tiene una visión progresiva y clara del marketing de hoy, me platicó en exclusiva de su incursión en TikTok y de lo importante que esta red es para la imagen y publicidad de sus productos. Hablamos también de cómo los tradicionales medios de comunicación, en los que antes se anunciaba, ya no son suficientes para llegar a las diferentes audiencias, pues las redes sociales lo ayudan a comunicarse, específicamente, con su público objetivo, lo que le permite conocerlo mejor y saber cuáles son sus necesidades.

La comunicación, entonces, dejó de ser un canal unilateral entre anunciantes y su público meta. Pero TikTok son videos, son retos, ¿cómo puede servir?

La Semana de la Moda en Nueva York tuvo a algunas colaboraciones de tiktokeros, quienes fueron invitados a las pasarelas buscando darle un aire de frescura y diversión al evento. Fue así un acuerdo de ganar-ganar para ambas partes, ya que Fashion Week, a su vez, le da credibilidad y madurez a la joven plataforma.

IMG, productora de NYFW, y TikTok están trabajando juntos, haciendo colaboraciones no pagadas en las que ambas empresas se benefician. No es la primera vez que la Semana de la Moda lo hace, en el pasado tuvieron contribuciones con bloggers, youtubers, celebridades de Snapchat y de Instagram. La compañía sabe muy bien de la importancia, relevancia y el alcance de estas plataformas, por lo que en su front row han reservado un lugar para ellos.

MAC Cosmetics hizo su primera campaña en NYFW con el #YouOwnIt, que tuvo como resultado 1.5 billones de vistas en seis días. Hasta hoy es la cifra más alta para una campaña en TikTok.

Aunque es temprano para saber los resultados y el alcance de la plataforma de video, las marcas están buscando formas de tener éxito creando campañas unidas a eventos, celebraciones y ofreciendo premios para incentivar a los consumidores, con la finalidad de crear más contenido como respuesta.

¿Será que TikTok llegó para quedarse, o se trata solamente de un capricho millonario?

POR BRENDA JAET

@BRENDAJAETK

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