Tiempos compartidos, imán de inversiones

A escala global la llamada industria sin chimeneas creció 4.4 por ciento, por lo que no se exagera en decir que ha sido un imán para nuevas inversiones


En 2016 la industria turística en nuestro país creció 10.6 por ciento, siendo uno de sus mejores años a pesar de la incertidumbre económica mundial.

Para darnos cuenta si esa variación es alta o baja, basta decir que a escala global la llamada industria sin chimeneas creció 4.4 por ciento, por lo que no se exagera en decir que ha sido un imán para nuevas inversiones, lo que refleja la efectividad de las políticas públicas para alentar ese sector.

En ese contexto una de las inversiones más activas fue la de los llamados tiempos compartidos que permitieron que el año pasado México captara sólo por ese concepto la friolera de cuatro mil 300 millones de dólares, lo que significó un alza de 6 por ciento.

Uno de los jugadores más activos en ese sector es RCI que comanda aquí Juan Ignacio Rodríguez, una firma que además de colocar espacios se ha convertido en un consultor al apoyar a las grandes cadenas hoteleras nacionales y extranjeras para que crezcan al amparo de los tiempos compartidos. Otro indicador para medir la bondad de ese modelo de negocios que permite a muchas familias asegurar sus vacaciones y hacer frente a la inflación que se da en ese sector y que suele ser más alta que el promedio, es el número de semanas vendidas que el año pasado contabilizaron en nuestro país más de 220 mil, y donde 75 por ciento de los compradores fueron turistas estadounidenses, con todo y el Efecto Trump.

 

LA RUTA DEL DINERO

Le decía que la industria turística, por donde se le vea, pasa por buen momento. México ya ocupa el octavo lugar mundial en la captación de turistas extranjeros con 35 millones de visitantes, y en la parte de captación de recursos se han alcanzado cifras históricas al rebasar los 20 mil millones de dólares en 2016. Esto ha llevado a que en el escenario político se mire al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero como un serio aspirante para el 2018, máxime que también ha entregado buenos números en otros puestos de la administración pública y ha probado dotes negociadores. En ese tema los tiempos se acortan, y De la Madrid a diferencia de otros funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, no rehúye al tema, lo que también habla bien de sus convicciones como servidor público…

Esta semana será decisiva para el IMSS de Mikel Arriola ya que se apresta a asignar un millonario contrato por Seguridad Subrogada de sus instalaciones en todo el país, las cuales son alrededor de dos mil inmuebles, en un contrato valuado en más de tres mil 200 millones de pesos por un lapso de tres años. Hay 22 empresas interesadas, aunque entre los participantes suena fuerte la chiapaneca Servicios Industriales e Institucionales, misma que ha obtenido 64 contratos durante la actual administración federal, 17 de los cuales fueron por adjudicación directa. ¿Qué sucederá?

 

Columna anterior: Chivas, Cisco y el Internet de las cosas

¿Te gustó este contenido?