Tiempo de destapes

En este espacio comentamos que venían fechas definitivas, porque el 14 de diciembre empiezan las precampañas, por eso cada día hay más apuntados

Tiempo de destapes

Como si quisieran apartar su lugar para colarse a alguna postulación empezaron los destapes, las negaciones, las promociones entre miembros del gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En este espacio comentamos que venían fechas definitivas, porque el 14 de diciembre empiezan las precampañas para la Presidencia, Jefatura de Gobierno, Senado y  Cámara de Diputados, por eso cada día hay más apuntados. Muy temprano corrió la versión de que Salomón Chertorivsky renunciaría al cargo de Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al parecer alguien le hizo la maldad y soltó la información, porque se supone que el anuncio lo haría hasta el viernes.

Quizá por eso se le vio serio durante el reconocimiento a su ex tía Julia Carabias, que recibió la medalla Belisario Domínguez en la vieja sede del Senado de la República, pero estuvo sentado en primera fila igual que Miguel Ángel Mancera, con quien tuvo tiempo de platicar.

Además, al interior del gobierno de la ciudad no se cansan de repetir que el titular de Sedeco es muy amigo del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

Otro que podría apuntarse para contender por la Jefatura es Manuel Granados, quien está consiente sobre las pocas posibilidades que tiene, aunque se pone a la vista y eso sirve para negociar. Lo mismo le pasa al secretario de Salud, Armando Ahued que quiere, pero no tiene una presencia que lo haga competitivo.

Aunque quizá por tacto político, lo más conveniente sería esperar a que Mancera pida licencia y luego lo hagan los miembros de su gabinete.

Esto le alegra un poco el panorama a José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social que vuelve a tomar fuerza como posible jefe de gobierno sustituto, solo quedan él y Luis Serna en la lista.

Uno más que se destapó, pero para buscar la candidatura del Senado es Leonel Luna, el diputado no iba a dar ese paso sin que su referente Héctor Serrano y el propio jefe de Gobierno le dieran el visto bueno. Públicamente dijo que esperará los tiempos y método que defina el Frente y continuará con su responsabilidad en la ALDF.

Es claro que de prosperar el Frente Ciudadano por México, el PRD lleva mano en las candidaturas que se disputen en la ciudad, sin embargo muchos suspiran por encabezar la fórmula al Senado por la Ciudad de México o los primeros lugares en la lista plurinominal.

El anuncio de Leonel Luna de inmediato generó reacción y puso nerviosa a la gente fue en Gustavo A. Madero, donde despacha Víctor Hugo Lobo quien anunció que buscará la Jefatura de Gobierno, pero le tiene el ojo puesto como premio de consolación el escaño en el Senado.

También quiere ser senador el líder del perredismo en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, pero no le molestaría regresar por una curul a San Lázaro.

Aquí todos se destapan.

 

Columna anterior: Tras Cuauhtémoc

¿Te gustó este contenido?