Terminó de fundirse la voz de la Sra. Wallace

Su respaldo a Genaro García Luna terminó con su ya cuestionado liderazgo entre la sociedad civil

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / El Heraldo de México

El caso Genaro García Luna también ha tenido su impacto en la llamada sociedad civil organizada.

Si de por sí el liderazgo de la señora Isabel Miranda de Wallace se debilitó desde el inicio del nuevo gobierno, la captura del ex secretario de Seguridad Pública de Calderón termina de pulverizar la poquísima credibilidad, si es que todavía quedaba algo, de la mujer que tras el secuestro y muerte de su hijo Hugo Alberto Wallace, se convirtió en una de las voces más autorizadas en la lucha contra los secuestros.

Wallace se compró la historia de García Luna, a pesar de saber del montaje de éste en la supuesta captura de integrantes de la banda de los Zodiaco, integrada por Florence Cassez e Israel Vallarta, y dedicó su tiempo a defender el operativo del ex funcionario federal.

Condenó la decisión de la SCJN de dejar libre a Cassez debido a que se violaron todos los protocolos del debido proceso y falta de asistencia consular. Como se adelantó en este espacio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, después de recibir a la familia de Vallarta, buscará, mediante los recursos necesarios, la salida de Vallarta, quien lleva 14 años en prisión y sin condena.

Se fundió la voz de la señora Wallace, la mujer que levantó admiración alguna vez por su incansable lucha en las investigaciones propias para dar con los victimarios de su hijo, pero a la que poco a poco se la fue tragando el sistema. La sociedad civil perdió a esa representante. Quién no recuerda su último favor a la clase política, al grupo de Miguel Ángel Mancera, cuya policía golpeó y dejó tirado como zombie a un jovencito. Pero todavía simulaba con ser defensora de las causas ciudadanas.

•••

Este miércoles, el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, estará en Sonora, con el propósito de conocer la situación ambiental en la entidad, a cinco años del desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora debido a fallas en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, dedicada a la extracción de cobre y molibdeno. El funcionario se presenta en medio de una situación complicada, luego de que a un año del nuevo gobierno federal no haya resultados claros a pesar de que Blanca Alcalá, titular de la Profepa, había sido designada para hacer una evaluación de la situación.

•••

UPPERCUT: Advertencia en la 4T. Esta semana iniciaron indagatorias en el gobierno, pues un ciudadano ha saqueado y filtrado información de parte de Segalmex, de Ignacio Ovalle. Se llama Rubén Darío Ocaranza Sánchez, no es funcionario público, pero sí envía a los medios de comunicación información relativa a contrataciones de este organismo de gobierno, datos que sólo tiene la institución y que ni siquiera ha hecho públicos. La Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, ya tiene el caso sobre la mesa y se analiza qué tipo de sanciones administrativas, incluso penales procederían si se comprueban las faltas.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.