Tequila fortalece su posición

Durante 2018, se exportaron a territorio brasileño 689 mil 371 litros, provenientes de 9 casas productoras de tequila

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

La industria tequilera, misma que el año pasado exportó más de 222 millones de litros a todo el mundo y aportó al país más de 5 mil millones de pesos por IEPS, avanzó un paso más en su consolidación en Sudamérica, un camino que no ha sido fácil.

Y es que por fin después de 11 años de negociaciones, Brasil reconoció la Denominación de Origen del Tequila (DOT), un acuerdo que permitirá eliminar barreras arancelarias, incrementar el mercado y dar mayor protección a la bebida en ese país.

En reciprocidad, México da cabida con todas las de la ley a la cachaza.

Durante 2018, se exportaron a territorio brasileño 689 mil 371 litros, provenientes de 9 casas productoras de tequila con la presencia de 11 marcas, sin embargo ahora crece la posibilidad de llegar para las mil 769 marcas tequileras certificadas.

Si bien las ventas en esa región no van nada mal, podrían ir mejor dada la cercanía cultural con esos mercados, ya que junto con Colombia y Chile, Brasil integra el top tres de consumo en un área donde Argentina ha sido el más renuente a llegar a un acuerdo de reconocimiento de la DOT.

El reconocimiento de Brasil se veía venir luego de que en septiembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, un decreto legislativo por medio del cual se Aprueba el Texto del Acuerdo entre la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos Mexicanos para el Reconocimiento Mutuo de la Cachaza y del Tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y de México.

Ahora, lo que sigue es homologar la normatividad aplicable al tequila para que se respete en Brasil y en ello ya trabaja el gremio que preside Miguel Ángel Domínguez y dirige por Ramón Gónzalez, así como la Secretaría de Economía de Graciela Márquez, pues es una industria de la cual dependen 70 mil familias directamente.

Ya sólo falta Argentina, y quizá con este reconocimiento de Brasil terminen por caer las barreras comerciales del país gaucho. Por lo pronto, enhorabuena por el logro.

CASH

Los agremiados de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México, A.C. (AIEJA), que comanda Miguel Ángel Ochoa, están a favor de la iniciativa de Morena de analizar y reformular el régimen fiscal para el sector de apuestas en México.

La realidad es que desde hace tiempo esta industria ha solicitado a las autoridades revisar incoherencias existentes en materia hacendaria y diseñar una nueva política fiscal homóloga, pues se quejan de ridículos impuestos en algunas entidades federativas.

Por cierto, este sector, que genera hasta 120 mil empleos indirectos, es uno de los que mayor cantidad de impuestos aporta a Hacienda, de Carlos Urzúa Macías.

 

[email protected]

@MILEN_KA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo