Tenemos que rescatar la infancia

Urge replantear a estrategia de seguridad para garantizar derechos y la posibilidad de llevar una vida digna desde temprana edad

OPINION_Christian-von-Roehrich
Christian von Roehrich / Diputado del PAN en el Congreso de la CDMX / @Christianvonroe / Columna Invitada

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que 2019 fue el peor año para los menores en el país.

La Redim dio a conocer el Balance Anual 2019, entre la invisibilidad y la violencia, y destacó que más de 30 mil niñas y niños son forzados a reclutarse en los diferentes cárteles del país, además del incremento en el registro de homicidios infantiles y la desaparición de 7 mil menores.

Urge replantear a estrategia de seguridad para garantizar derechos y la posibilidad de llevar una vida digna desde temprana edad.

Por si fuera poco, también las enfermedades están tundiendo a nuestros pequeños. Miles de niñas y niños enfermos de cáncer padecen la falta de medicamentos.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que de 40 millones de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años, 26 millones de ellos, no cuentan con ningún tipo de Seguridad Social.

Es inadmisible ver como se incrementan las deficiencias en el sector salud por la llamada austeridad de la 4T anteponiendo la VIDA de los menores al grado de provocarles la muerte. ¡Eso sí no!

Y para colmo, en lo que se refiere a educación, de acuerdo a la UNICEF, en México, más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes no van a la escuela y unos 600 mil están en riesgo de abandonarla, lo cual, limita su vida adulta en oportunidades laborales.

Sin contar aquellos menores que se encuentran en pobreza extrema, zonas marginadas con alguna discapacidad o zonas indígenas.

Las cifras son escalofriantes, pero es peor, la ceguera de las autoridades responsables, al no garantizar a las niñas, niños y adolescentes de escuelas dignas, profesores capacitados y actualizados a las nuevas necesidades de la infancia, así como recursos suficientes para la construcción de espacios de calidad.

Finalmente, hace unos meses, Save the Children denunció que en México son asesinados más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra, como Siria o Palestina, por todo esto, es claro que el panorama para los menores es aun más gris, con un futuro nada favorable, invisibles y excluidos del mundo, sin educación, salud, seguridad y posiblemente sobreviviendo a sus enfermedades en medio de la pobreza extrema.

Urge una ALERTA INFANTIL a todos los niveles de gobierno, para fortalecer mecanismos de prevención, protección y atención de la violencia contra la niñez a nivel nacional, estatal y municipal.

La infancia en México, no puede crecer privada de sus libertades y derechos, ya que evidencia la ineptitud y soberbia de las autoridades, que hasta hoy no han sabido responder a las necesidades básicas de quienes más lo necesitan, NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

POR CHRISTIAN VON ROEHRICH

DIPUTADO DEL PAN EN EL CONGRESO DE LA CDMX

eadp

¿Te gustó este contenido?