Temen mayor concentración en casas de bolsa por BIVA, esperan acciones de SHCP y AMIB realiza estudio

Pronto revisión de amparo en SCJN contra venta de ingenios de FEESA por SAE; PH nuevo GYM en Santa Fe y cuestionan subasta y a Ison; Kuri en AMPI y estrategia

Temen mayor concentración en casas de bolsa por BIVA, esperan acciones de SHCP y AMIB realiza estudio

LUEGO DE UN proceso de trámites que se prolongó por más de cuatro años, en agosto del 2017 finalmente la SHCP oficializó el aval para que opere en nuestro país una segunda bolsa de valores. El gobierno de Enrique Peña Nieto estimó conveniente abrir un flanco de competencia a la BMV que dirige José- Oriol Bosch, puesto que con ello se apuesta a acrecentar la actividad bursátil en el contexto de la reforma financiera.

Para muchos expertos la simple salida de BIVA que empuja CENCOR de Santiago Urquiza Luna-Parra no será suficiente para que nuestro mercado de valores crezca y con ello se sitúe al menos en concordancia con el tamaño de nuestra economía.

El valor de capitalización de la bolsa es acotado incluso frente al que tienen otros países emergentes como Brasil, Corea, Hong Kong, Taiwán. Hay muy pocos inversionistas y un número acotado de casas de bolsa.

A estas alturas y más allá de las discusiones, digamos que todo el mercado se prepara para recibir a BIVA.

Hay el compromiso de CENCOR para que la nueva alternativa se haga realidad en marzo, aunque la ejecución de las mejores prácticas se planteó para junio, que es el momento cuando los intermediarios operarán ya frente a dos pantallas, la de la BMV y ahora la de BIVA.

Se conoce que hasta el momento sólo 16 casas de bolsa de las 30 que hoy operan, ya concluyeron el proceso para conectarse. Otras lo harán en febrero con una enorme presión si en efecto BIVA pretende iniciar antes de que concluya el primer trimestre.

El año pasado durante la convención de la AMIB, la asociación del gremio, la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, Alejandro Díaz de León de BANXICO y Jaime González Aguadé ex titular de la CNBV recibieron comentarios con respecto a los costos que generará a las casas de bolsa operar simultáneamente con la BMV y BIVA.

Se da por un hecho que muchas intermediarias, sobre todo las pequeñas y algunas medianas, no podrán enfrentar esa nueva circunstancia.

Se abrió la figura de terciarizar para que éstas descansen en las grandes y medianas. El problema es que quizá haya una mayor concentración.

Hoy unas 10 casas de bolsa significarán más del 80% de la operación cotidiana. En ese sentido se podría avanzar en dirección contraria, puesto que para que el mercado crezca, lo que se necesitara es que existan más promotores en todo el país.

Se espera que pronto la autoridad, o sea SHCP que lleva José Antonio González Anaya adopte ciertas acciones que ayuden a promover la actividad bursátil. Deberá hacerlo junto con la CNBV que hoy no obstante los desafíos está acéfala. Su ex titular se fue a la campaña de José Antonio Meade.

Le platico que la AMIB que preside José Méndez Fabre ya inició la elaboración de un estudio con el que pretende determinar si el actual marco regulatorio es competitivo para la intermediación.

La intención es corroborar si las reglas que imperan serán suficientes para que efectivamente se logre un mayor desarrollo del mercado accionario y evitar la afectación de algunas de las piezas que hoy participan, especialmente al gremio que realiza la intermediación.

***

CON LA NOVEDAD de que este mes o a más tardar en febrero, la SCJN que comanda Luis María Aguilar va a resolver un amparo que interpuso el empresario Enrique Molina Sobrino, ex propietario de CAZE, contra la venta de los 9 ingenios que manejaba FEESA a cargo de Carlos Rello, y que fueron vendidos el año pasado por el SAE comandado por Héctor Orozco. El procedimiento se desprende del largo litigio que ha mantenido el ex refresquero de Pepsi Cola contra la expropiación de sus ingenios durante el régimen de Vicente Fox. Hay que recordar que el SAE vendió primero 4 ingenios y luego otros 5 que fueron adquiridos por Zucarmex de Eduardo de la Vega, Beta San Miguel de José Pinto, así como Promotora Industrial Azucarera e Ingenio San Sebastián. Considérelo

***

RESULTA QUE EL Palacio de Hierro de Alberto Baillères prepara en sus instalaciones de Santa Fe un gran espacio para incorporarse al negocio de acondicionamiento físico que está tan de moda. Según esto se pretende que su GYM se convierta en referencia por sus espacios, equipo y servicios. Se aprovechará la remodelación de esas instalaciones que se inició el año pasado en el influyente centro comercial. El equipo que comanda el español Juan Carlos Escribano realizó una subasta privada para acceder al mejor proveedor. El ganador fue Central de Arquitectura de Moisés Ison, con gran experiencia en ese quehacer. Sin embargo hay ruido. Se acusa a este último de usar información privilegiada para llegar con la mejor propuesta en detrimento de otros participantes. En ese sentido su presencia es cuestionada.

***

EL PRÓXIMO 2 de febrero Alejandro Kuri asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en relevo de Beatriz Gamboa. Entre sus objetivos está el preparar una estrategia para hacer frente a la problemática de la in ación y el alza de tasas. Para ello sostendrá encuentros con diversos actores ligados al gremio.

La vivienda es determinante. De hecho ya se reunió con CONAVI que lleva Jorge Wolpert. Se espera que ese negocio crezca al menos 4% este 2018, ritmo que se estima se logró en 2017.

 

Columna anterior: Gomez y de Angoitia ya en el timón, Televisa comprará Univisión, firma con Amazon y por socios en Blim

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota