Temas que duelen en el bolsillo

Comparecencia inédita de funcionarios del sector energético se da en medio de récord en alza de precios en combustibles

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Entre otros tristes temas, el sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado por el incremento a los combustibles, de casi 100 por ciento respecto al costo con que inició los trabajos de gobierno.

En diciembre de 2012, el litro de gasolina Magna costaba 10.81 pesos, ahora cuesta 19.34 pesos. Y el gas LP también se incrementó alrededor de 65 por ciento en el mismo periodo.

Los costos al transporte terminan representando un alto impacto en la economía de las familias de bajos recursos; de acuerdo con el Inegi, el gasto familiar que se destina a traslados representa casi 20 por ciento de los ingresos totales, lo cual significa el segundo desembolso familiar después de la comida. Es tan sólo uno de los temas que duelen en el bolsillo de las mayorías. Bajo ese escenario se llevará a cabo una sesión inédita hoy en la Cámara de Diputados. En un formato nunca antes aprobado comparecerán ante el pleno tres funcionarios federales de áreas estratégicas del sector energético en el gobierno de Peña.

Será relevante ver el papel de Morena, cuyo coordinador Mario Delgado hizo campaña con demasiado énfasis en los precios de la gasolina. Lo vimos llenando garrafones en expendios y prometiendo que de llegar al Congreso bajaría los precios. Pero ahora que está en San Lázaro ha dicho que será imposible hacerlo por causas externas que lo impiden. Lo que los morenistas digan como oposición del gobierno saliente puede ser un harakiri, pues su líder AMLO asume el poder en diciembre. Así que sabemos que serán cuidadosos con lo que hablen en contra.

Al diputado del PRI Enrique Ochoa Reza, por parte de la Federación, le tocó la tarea de sacar adelante el mecanismo con que se harán las exposiciones y tras una serie de negociaciones conciliaron con Morena el plan de trabajo, que forma parte de la glosa del último Informe Presidencial.

En otras comparecencias, el funcionario tiene 15 minutos para una introducción. Ahora, dado que son tres, serán 10 minutos por cada uno: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y el titular de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Las rondas de preguntas, respuestas y réplicas se mantienen igual que en otras comparecencias: tres minutos, tres minutos y dos minutos, respectivamente. Un cambio está al final: se suprimen los discursos de cierre de los secretarios y directores; en su lugar, después de la última ronda de preguntas y respuestas, quien presida la Mesa directiva dará un discurso por tres minutos. De acuerdo con las expectativas de legisladores de diferentes partidos se espera una comparecencia interesante e intensa.

El Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, es visto en el PRI como un hombre serio; sin embargo, saben que la bancada de Morena tiene perfiles muy diferentes.

Ven el sector desde una óptica ideológica, no técnica, de acuerdo con un legislador priista.

Será el último diálogo de los funcionarios del sector energético del gobierno saliente con el Legislativo.

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo