Temas oscuros en el Senado

Priistas y panistas rebeldes quieren tirar una de las cláusulas de la Convocatoria que trae una serie de candados para los aspirantes a Fiscal Electoral

Temas oscuros en el Senado

Panistas y priistas están tramando echar para atrás uno de los puntos más importantes que aparecen en la Convocatoria para elegir a quien habrá de presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se trata de la cláusula que precisa que el (aspirante a) Fiscal no debe desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o de representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación.

La semana pasada, recordemos, la sesión en la que se iba a votar la Convocatoria en el Senado, fue reventada por falta de quórum.

Dicha cláusula impulsada por el líder de la bancada perredista, Luis Sánchez, si bien no había recibido gran discusión en el pleno (sólo el senador Manuel Cárdenas argumentó en contra), sí había sido reservada por los llamados senadores rebeldes del PAN.

En el impasse de esa misma noche, las llamadas no se hicieron esperar de parte de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, para tratar de convencer a los perredistas de eliminar ese punto de la Convocatoria.

Al día siguiente, nuevos argumentos se sumaron por parte de los priistas. Alegaron que tales restricciones eran ilegales.

Desde el PRD, PT, Morena consideraron que no había tal pues ya se ha legislado en relación a los conflictos de interés. Para ellos, hay manera de defender su posición.

Sin embargo, no tienen fácil la votación hoy en el pleno. Es posible que priistas y panistas rebeldes la tiren.

¿Será que por ahí hay algún compañero legislador con ganas de convertirse en Fiscal Electoral? ¿Lleva ya dedicatoria especial?

-0-

¿NUEVO LÍMITE DE AGUAS EN EL GOLFO?- Otro tema que no habrá de perder de vista, se relaciona con un Acuerdo del Gobierno Mexicano con Estados Unidos y Cuba, que se está trabajando en los oscurito sobre la Delimitación de la Frontera Marítima de la Plataforma Continental Oriental del Golfo de México.

Dicho Acuerdo, según nos advierten, abriría nuevos espacios de explotación de la riqueza petrolera y marítima a los estadounidenses (es un tema sobre el que ya advertía el panista José Ángel Conchello a finales de los 90’s).

Quieren licitar (a las petroleras) todo lo que puedan antes de concluir el gobierno.

-0-

CONSEJO NACIONAL EN PUERTA.- El próximo fin de semana: 18 y 19 de noviembre, los blanquiazules celebrarán una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, en la que aprobarán su ingreso al Frente Ciudadano (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).

El punto cinco de la agenda prevé la discusión y, en su caso, autorización para suscribir convenios de asociación electoral.

Aprobarán además su plataforma electoral y el Programa de Gobierno para el proceso electoral 2017-2018.

-0-

GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto: Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano.

 

Columna anterior: Anaya se fortalece 

¿Te gustó este contenido?