Televisa aclara

Univisión no puede comprar concesiones de radiodifusión, tiene limitación en la ley de la materia en México

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Sobre la Agenda Confidencial publicada ayer bajo el título Negocios y Política, en donde nos referimos a la posible venta de Televisa a Univisión, tema que pudieron haber tratado en la reunión que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador, el yerno de Donald Trump y el copresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, hace un par de semanas, la empresa solicita la réplica respetando, dice, la opinión del columnista, en virtud de que la misma contiene información falsa e inexacta. Y dice:

1. Univisión no puede comprar concesiones de radiodifusión, dado que tiene limitación (expresa) en la Ley de la materia en México. En cambio, Televisa ya tiene 36% de Univisión en acciones e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (warrants), y la autorización del regulador norteamericano para elevar esta participación. Esto último se dio desde el 4 de enero del 2017.

2. Televisa pone 75% de los contenidos de Univisión y estamos reforzando su equipo de deportes, asunto que se hizo público en El Heraldo de México y otros medios.

3. Así que más que Univisión comprar a Televisa, podría ser al revés. Tema que se ha comentado en llamada (pública) con inversionistas y que se está evaluando para que, en su caso, haga sentido a nuestros accionistas. Sin fecha definida de una decisión.

4. Las finanzas de Televisa, contrario a lo que también señala el columnista, son sanas con ventas superiores a los 101,282.3 millones de pesos, 8.2% más que en 2017.

5. Finalmente, también erra el comunicador al señalar que se canceló algún impuesto a la industria (2002). Sencillamente se aclaró, luego de fallos judiciales, que el pago de impuesto en especie (tiempo oficial) sería sobre 12.5% del tiempo comercial. Pago en especie que sigue haciendo toda la industria.

Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta publicar esta réplica en los mismos términos y espacio en que fue difundida la información de referencia. Vale.

(Sobre la cancelación del impuesto a la industria, el columnista recuerda, y así lo publicó el 15 de octubre del 2002, sin que nadie lo aclarara o desmintiera, que Bernardo Gómez concertacesionó con Vicente Fox y Martha Sahagún cambiar 12.5% por 1.25% en horario Triple A. Después de este acuerdo, Gómez confesó al columnista: Yo ya cumplí por lo que nada tengo que hacer al frente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. Y también dijimos: Antes de la concertación, durante 33 años, los empresarios de la radio y la televisión fueron felices en su relación con gobiernos del pasado. Tanto que, hasta Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, se declaró soldado del PRI.)

AGENDA PREVIA: El PRI puso en marcha su programa Palos de ciego, perdón su Plan de Gestión para atender carencias de las comunidades y necesidades de las familias más desprotegidas. Es una gran movilización del priismo nacional, en busca de espacios para la acción que beneficie a los grupos vulnerables para elevar su calidad de vida. ¡Se pusieron creativos!

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