Telefónica quiere salir de México

Desde 2016 suena fuerte que Telefónica sale de México, pero fue hace unos días que el rumor tomó fuerza por los malos resultados que da la empresa a España


Citando fuentes internas, dice que ya se han explorado varias salidas, entre ellas, vender el negocio a Emilio Azcárraga Jean

Desde 2016 suena fuerte que Telefónica, de José María Álvarez-Pallete, sale de México, pero fue hace unos días que el rumor tomó fuerza, principalmente por los malos resultados que ha enviado la empresa a España, un día sí, y el otro también. Telefónica se encuentra dentro de una encrucijada, en mitad de la guerra de dos operadores con más músculo en el país, escribe Rubén Arranz en vozpópuli, refiriéndose a América Móvil, de Carlos Slim, y AT&T, que dirige en este país Kelly King. La multinacional no oculta que busca caminos para salir de México, 16 años después de su entrada. Lo interesante es que, citando fuentes internas, dice que ya se han explorado varias salidas, entre ellas, vender el negocio a Emilio Azcárraga Jean para reforzar a Televisa.

BECERRA MIZUNO

Vaya reconocimiento que se acaba de ganar el Director Corporativo de Tecnologías de la Información de Petróleos Mexicanos, Rodrigo Becerra Mizuno, al estar entre los 100 mejores CIOs de México en la categoría Gobierno, por el proyecto Transformación Digital de Pemex.

Se trata de un selecto grupo que reconoce a las empresas que implementan tecnologías pensando en el futuro y en objetivos de negocios claros. Más allá de gadgets y dispositivos de adorno, en este terreno se juegan la existencia de la empresa y su adaptación a los cambios de la industria. No le pierda la pista a este funcionario que ayuda a la transformación de la paraestatal que desde la llegada de José Antonio González Anaya, no baja los brazos en busca de ahorros, seguridad y eficacia.

MIKEL SABE QUIÉNES SON

Nos dicen nuestros amigos del Seguro Social, de Mikel Arriola, que la licitación de seguridad para sus instalaciones en el país continuará muy pronto. Luego de la cuestionada licitación que dejó muchos negocios pendientes, pues sólo se entregaron cinco de siete regiones, nos cuentan que pudieron elegir a los ganadores directamente, pero prefieren lanzar nuevamente las licitaciones y esperar a ver quién gana. Mikel ha seguido de cerca el proceso en el que ganaron las empresas Servicios Industriales e Institucionales, Protección y Alarmas Privadas y un grupo encabezado por Hidalgo Vigueras Consultores. Quedaron dos zonas desiertas, la Región 4, que comprende Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y la Región 5, que incluye Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Ganaron los que ofrecieron el mejor precio, nos reiteran. No vamos a ceder a presiones de unos cuantos empresarios, aclaran. Los tenemos bien identificados. Es un grupo el que nos está pegando. Muy pronto se retomará el concurso. Lo que hay que tener también muy claro es que los empresarios que brindan seguridad no quisieron entrarle a hacer negocios vigilando clínicas e instalaciones en zonas calientes de este país en las que no pueden usar armas.

Columna anterior: Se prevé un año complicado para la construcción

¿Te gustó este contenido?