Tecnología contra el delito: propuesta concreta

Presenté un paquete de iniciativas que doten de herramientas al gobierno para prevenir el delito

Guillermo Lerdo de Tejeda Servitje / Diputado del Congreso de la Ciudad de México
Guillermo Lerdo de Tejeda Servitje / Diputado del Congreso de la Ciudad de México

Pasar de la oposición a la alternativa significa dar el salto de la crítica a la oferta, particularmente en los asuntos prioritarios para la gente. En la Ciudad de México, la seguridad es el principal reto que enfrentamos y la exigencia primordial de las personas.

Ayer presenté un paquete de iniciativas que, mediante el uso de tecnología, doten de herramientas al gobierno para prevenir y castigar el delito.

Aquí comparto en qué consisten mis propuestas:

1. Cada vez son más frecuentes los asaltos, secuestros e incluso violaciones en el transporte. Pareciera que es un asunto de suerte pasar de ser pasajero a víctima. Propongo que los concesionarios y permisionarios del transporte público y privado instalen localización satelital, sistemas de grabación visual y auditiva, así como un botón de pánico en sus unidades, todo conectado al C5. Se contempla un plazo razonable y facilidades para que los propietarios adopten estas medidas.

2. Aunque no se puede generalizar, en las corporaciones policiacas ha habido faltas al protocolo y abusos contra los ciudadanos. Los buenos agentes deben ser reconocidos y los malos, castigados, para ello es necesario tener un registro, en video y audio, de cada detención.

Propongo que todos los elementos usen cámaras corporales, como en los países desarrollados. Asimismo, que las patrullas tengan sistemas para grabar tanto al exterior como al interior de éstas.

3. La policía muchas veces no cuenta con herramientas adecuadas para detener criminales. Hay situaciones que no ameritan el uso de armas de fuego, pero sí requieren algún tipo de instrumento intermedio para contener riesgos.

Propongo que la policía use inmovilizadores mediante descargas eléctricas. La ley establecería capacitación, protocolos y, al contar con cámaras corporales, vigilar que no se cometan abusos.

4. Muchos delitos, como los secuestros, no se logran resolver ni castigar porque no había una cámara que grabara. El gobierno invierte en ello, pero no podrá cubrir todos los puntos de la ciudad.

Propongo que se otorguen incentivos fiscales (reducciones en pago de predial) a quienes instalen cámaras en el exterior de sus casas o negocios, y permitan que la imagen se conecte al C5.

Por sí solas, estas propuestas no van a resolver la inseguridad, pero sí representarían un avance importante para que el Estado recupere su capacidad de prevención, investigación y combate al crimen. Mucho se podría hacer con los elementos de prueba producidos por estas herramientas: evitar robos en transporte, investigar redes criminales o evitar abusos policiacos.

Mi propuesta está debatiéndose en el Congreso y yo lucharé para que se apruebe. Será la primera de un paquete de iniciativas que tienen el objetivo de recuperar el orden en una ciudad en la que se nos va de las manos.

POR GUILLERMO LERDO DE TEJADA SERVITJE

DIPUTADO EN EL CONGRESO DE LA CDMX

@GUILLERMOLERDO

edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas