Taxis piratas exigen cancha pareja; es el colmo

Quienes amenazan con ahorcar la CDMX otra vez, son protegidos por Héctor Serrano, José Jiménez y Alejandro López

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Otra vez taxistas ahorcarán la capital para oponerse al uso de aplicaciones móviles como Uber y Didi, bajo el argumento de que existe una competencia desleal. El colmo, sin embargo, es que detrás de estas movilizaciones hay líderes políticos que manejan el movimiento más grande de taxis piratas que ponen en riesgo a los concesionarios que cumplen con todos los requerimientos legales.

Estos cabecillas dan protección a las unidades irregulares para circular por todo el valle de México, sin pagar impuestos ni ser molestados por ninguna autoridad o arrastrados al corralón a cambio de un amparo de 3 mil 200 pesos y un pago de protección semanal de 100 pesos.

Son Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad en la administración pasada, así como de los exdiputados, José Jiménez Magaña y Alejandro López Villanueva, quienes también tienen su bastión político en Iztapalapa y Tláhuac, donde incluso tienen módulos abiertos para ofrecer dichos servicios. Estos personajes formaron parte de la corriente política de René Bejarano, en los años mozos del PRD.

De acuerdo con estimaciones desde administraciones pasadas, la agrupación Panteras AC genera ingresos por tres millones de pesos al mes, con una ganancia anual, de puras cuotas, de 36 millones. Por el pago de afiliación o renta de la fotocopia del amparo 148/2002-III son 24 millones de pesos, con lo que el clan tiene ingresos netos anuales por más de 60 millones de pesos.

Eso es realmente lo que incomoda a los líderes políticos, pues sus ganancias están en riesgo, ya que con base en las necesidades y faltas de empleo en la ciudad, regentearon todo este tiempo la protección a choferes, cuyos autos, en la mayoría de los casos, son modelos viejos que no brindan seguridad a los pasajeros.

En 2018, a condición de participar en mítines de Alejandra Barrales, y a cambio de cuotas semanales el Frente Popular Francisco Villa, todavía agremió automovilistas para que ofrecieran el servicio de taxi de manera ilegal.

El grupo Taxistas Unidos por México (TUM) anunció que el lunes 21 de octubre volverá a colapsar las principales avenidas, luego de que la semana pasada cerraron Reforma y otras avenidas.

A este TUM pertenecen además de los Panteras, organizaciones añejas como la Central Unitaria de Transporte, relacionadas con organizaciones perredistas y, peor aún, allegados a Serrano y Miguel Ángel Mancera, así como el Frente Popular Francisco Villa, donde Jiménez y López Villanueva también tienen influencia, y desde cuyo movimiento se dedicaron a la invasión de predios.

¿Permitirá Claudia Sheinbaum que le tomen otra vez la ciudad y que los capitalinos queden a merced de caciques?

•••

UPPERCUT: Silvano Aureoles, el gobernador peor evaluado del país y uno de los mandatarios con la popularidad más baja de los últimos sexenios (tiene 10 por ciento de aceptación, según diversas encuestas) prometió la mejor policía para Michoacán. Hay que recordárselo cada que asesinen a uno de ellos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

 

eadp

¿Te gustó este contenido?