Tatiana suma fuerzas contra la Ley Bonilla

Tatiana Clouthier se ha convertido en la gran tejedora de la oposición contra la Ley Bonilla, surgida en Baja California

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

No es la primera vez que Tatiana Clouthier se muestra inconforme con algunas de las decisiones que se toman en Morena o directamente desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero esta vez la diputada regia no fue sola. La acompañó su compañera de bancada Lorena Villavicencio, y varios miembros de la oposición: el senador panista Damián Zepeda; la poblana de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle; y la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez.

En pleno Senado –previo a la sesión de la Comisión de la Permanente–, anunciaron el punto de acuerdo, que en breve subirían a la tribuna: su rechazo y condena a la Ley Bonilla (la extensión del mandato de 2 a 5 años al gobernador electo de Baja California bajo las siglas de Morena, Jaime Bonilla) y un llamado al gobernador a hacer lo posible para evitar que esto se concretara.

Llamó la atención la ausencia de los priistas en ese acuerdo, si bien el líder del tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ya había manifestado que se encontraban revisando las distintas posibilidades de impugnación a la reforma para detener este abuso. De cualquier modo, ayer por la mañana, en las calles de Ensenada apareció un enorme espectacular con la imagen de los cinco diputados locales priistas que votaron a favor de la reforma, bajo la leyenda: Desconocemos a estos diputados, por traicionar al PRI.

Firmando el espectacular –en foto recogida por el semanario Zeta- lucía el logotipo del PRI. Del lado de Acción Nacional, Zepeda señalaría que hacía mucho que la democracia en el país no sufría un golpe tan fuerte como éste. Citó un ejemplo para comprender su magnitud: Bajo esta lógica, un Congreso opositor podría recortar el periodo de cualquier mandatario….

A su vez, el secretario general del partido Héctor Larios informaba que no sólo expulsarían –previo juicio- a los siete legisladores blanquiazules que dieron su voto en favor de la ampliación de la Ley Bonilla, sino también sacarían de sus filas a la alcaldesa y al síndico de Playas de Rosarito.

Villavicencio pediría una investigación para sancionar a los diputados que cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones democráticas, y que se hagan responsables de sus actos.

Clouthier, tejedora de la oposición a la Ley Bonilla, destacaría que fue el propio actuar inconstitucional del Congreso de Baja California lo que logró unir a la mayoría de las fuerzas políticas del país.

***

GEMAS: Obsequio de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano: Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior, se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo