Tamtoc, sitio arqueológico

Se encuentra en la huasteca norte potosina, municipio de Tamuin. Se conoce desde los 40 y se le da nombre oficial de Tamtoc en 1993

Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo

En información del INAH se observa su registro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que data del 10 de agosto de 1995, por el arqueólogo Patricio Dávila Cabrera.

Tamtoc es un asentamiento huasteco que cuenta con la investigación actual de más de 70 estructuras cuya característica principal es circular o de esquinas redondeadas.

Tiene una plaza central que se rodea de edificios, como los llamados El Cubilete y Tamtoque de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

Se ubica en Mesoamérica con una cronología del 300 al 1100 d.C. en el Posclásico tardío, se observa el lenguaje de esta área de filiación maya, donde especialistas afirman que esta lengua se separo de su tronco original hacia el 900 a.C.

Desde el año 2000 se realiza la adquisición de 156 hectáreas por parte del gobierno de San Luis Potosí, para posteriormente darlo en comodato para su investigación y apertura al INAH.

Al mismo tiempo se integra un fideicomiso entre el INAH, el gobierno del estado y una institución bancaria, lo cual ha permitido tener avances extraordinarios en la investigación arqueológica y antropológica, así como de diversas especialidades como la restauración.

Actualmente, el director general del INAH, el gobernador del estado, la representación de fomento cultural del banco y la arqueóloga Estela Martínez, responsable del sitio, han estado presentes en las reuniones del fideicomiso para puntualizar los trabajos a realizar y la difusión del sitio.

Al sitio han arribado investigadores de países como Alemania y Francia que, de la mano con México, analizan más ópticas de la cultura huasteca y de la geometría del espacio urbano y de sus monumentos.

Sin duda, es un lugar a visitar y conocer, se puede llegar fácilmente por carretera y por vía aérea de la CDMX al municipio de Tamuin en la huasteca potosina.

TWITTER POLÍTICO:

La arqueología mexicana tiene el respeto y reconocimiento mundial, al grado de sobresalir con investigación y excavación en países milenarios como Egipto.

Desde San Luis de la Patria

POR  ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES 

[email protected]

@JCMACHINENA

eadp

¿Te gustó este contenido?