Tabasco, turismo en picada

Nieves Rodríguez trae una propuesta bajo el brazo, un proyecto para apoyar con esa actividad a las comunidades

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Por lo que más quieras, dile a la gente que venga a Tabasco, aquí en el Hampton Inn no tenemos ocupación ni de 20 por ciento dijo Alejandro Yabur, propietario del hotel, mientras desayunábamos en Paraíso Tabasco, el segundo destino de la entidad, fiel reflejo de lo que sucede en todo el estado.

El gobierno de Arturo Núñez navegó sin remos en el tema turístico. Fusionó Turismo a Desarrollo Económico, tuvo dos secretarios al frente, careció de producto turístico y valores agregados, no apostó a la promoción, se implementaron rutas sin consultar con los protagonistas de la especialidad y el resultado es lamentable.

Mientras el PIB nacional crecía en los últimos 10 años; la tierra del poeta Carlos Pellicer, padecía la caída del petróleo, inseguridad y desempleo. En los años 2012 y 2016 se lograron los mejores porcentajes de ocupación hotelera, pero por debajo de la media nacional. Tabasco, está entre las peores cinco entidades turísticas de México y Villahermosa ocupa el lugar 21 de las ciudades del interior.

Se necesita de un experto para que la patria chica del presidente electo Andrés Manuel López Obrador repunte en el turismo. Los hoteleros, restauranteros y agentes de viaje de la región, tienen la esperanza, que el gobernador electo: Adán Augusto López Hernández, designe a un conocedor como José Antonio Nieves Rodríguez.

Mejor conocido como Pepe Nieves; es un empresario del sector, entendido en la problemática del estado, capaz de liderar a todos los que se dedican al tema. Ya fue subsecretario de turismo en el quinquenio de Manuel Andrade y trabaja muy de cerca en proyectos turísticos con Rogelio Jiménez Pons, quien estará al frente de Fonatur en el gobierno de López Obrador.

Ya trae Nieves Rodríguez una propuesta bajo el brazo, un proyecto pensado en la dinámica que ha pedido Andrés Manuel, de apoyar con el turismo a las comunidades. Basa su fortaleza en que Tabasco, concentra más de dos mil kilómetros de ríos –los emblemáticos Grijalva y Usumacinta, el más grande y el más caudaloso– esto permite que la entidad cuente con la tercera parte del agua dulce de México.

Tomando en cuenta estos valores; Pepe Nieves, impulsa la ruta Rios Mayas, un circuito para navegar el Usumacinta, y que permita descubrir el atractivo de comunidades como Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, y Frontera.

Con este producto turístico, integrarán comunidades al desarrollo, permitirán evolucionar de manera sustentable, aportará diferenciación y atractivo a la zona de los ríos, –ducto popular y exitoso en Estados Unidos y Europa– además de ser un imán para las corrientes turísticas que llegarán por el Tren Maya o casi un millón de turistas que ya visitan Palenque, Chiapas.

El Edén no tiene otra opción para salir adelante, debe ser el turismo el motor de la economía, necesitan enfocarse en la cultura turística, en mayor capacitación y lograr mejor conectividad. Tienen infraestructura de primer nivel. ¿Qué esperan?

 

[email protected]

@ELCASTOROFICIAL

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJuan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao

¡Reconocimiento entre Poderes!