Tabasco, el infierno del Edén

El “as” de Andrés Manuel López Obrador en Morena, Adán López Hernández, afila los espolones y jura que ya tienen expedientes armados contra Arturo Núñez

Quien pintaba a tener un buen gobierno en Tabasco era el perredista Arturo Núñez, pero a decir de los tabasqueños, resultó pólvora mojada. Ya siente pasos por la espalda. Sabe que lo perseguirán a partir del 2019, por lo que apuesta todo a su delfín, el también perredista José Antonio de la Vega, quien jura le será fiel.

Pero, el as de Andrés Manuel López Obrador, en Morena, Adán López Hernández, afila los espolones y jura que ya tienen expedientes armados contra Núñez. Le exigirá cuentas de 210 mil millones de pesos de presupuesto (2013-2017), cuyo ejercicio es opaco y sin obras de infraestructura. Ven en Amet Ramos Troconis, su brazo derecho financiero, el jinete presupuestal.

Núñez tiene muchos ángulos vulnerables del gobernador como la venta de terrenos en Tabasco 2000, y su presunta participación en la auto concesión, a 28 años, de la Plaza de Toros, cuyo inmueble está inhabilitado desde el 2009 por mortales fallas en su estructura. Caray, que decepción.

Chihuahua.- A recaudar recursos. Frente los bigotes del gobernador panista y derechista Javier Corral, el dueño de la franquicia de Morena, López Obrador, prometió a empresarios de la entidad el oro y el coro. En el restaurant de la familia Terrazas, La Casona, estuvieron Federico Terrazas Becerra, Alberto y Enrique Terrazas Seyffert, José Luis García Mayagoitia, Ricardo y Jorge Ayub, Alfonso Bachir, Rafael Vallina, Fernando Pérez Pría, Antonio Camberos, Julio Laguette, Jesús Otero y el convocador Miguel González Lardizábal, entre otros, quienes acudieron al llamado de Alfonso Romo (quien ya casi se acabó los 1,709 millones de dólares de la venta de la cigarrera La Moderna). Después, Lardizábal y Fernando Martínez, en La Calesa, acordaron con Yeidckol Polevnsky, la logística de aportaciones a la campaña de El Peje. Los invitados tienen unos 8 mil millones de dólares en fortunas familiares.

Michoacán: Para Silvano Aureoles lo suyo, lo suyo, es la grilla y no son las finanzas públicas; no las entiende. Tiene y mantiene deudas por 17,300 millones de pesos, despilfarra las participaciones federales con gran rapidez y el gasto corriente lo mantiene elevado, sin que se refleje en obras, según interpretamos el análisis de Fitch Ratings.

Oaxaca: Están aseguradas inversiones por 4 mil millones de dólares para esta entidad en energía eólica, pero los beneficios para los oaxaqueños gobernados por Alejandro Murat, son micro minúsculos. Al gober le cuesta trabajo convencer a inversionistas que es una entidad en paz.

Edomex: En una edición anterior de esta columna mencionamos a Alejandro Joya, como uno de los coordinadores de comunicación de la campaña de Alfredo Del Mazo. Afirmamos que, como otros que pasaron por ese puesto en un mes, traían padrinos. Joya nos afirmó que llegó por méritos propios y sin padrino. Aclaración hecha.

[email protected]

Columna anterior: Moreirazo de altos vuelos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano