Los días y los años: Sylvana Beltrones

La senadora se ha puesto a trabajar en la reconstrucción del tejido priísta sonorense

Los días y los años, Sylvana Beltrones al rescate de la marca. Dibujo de Manjarrez
Los días y los años, Sylvana Beltrones al rescate de la marca. Dibujo de Manjarrez

Al rescate de la marca

 

En los días siguientes al desastre electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, el pasado 1 de julio, muchos observadores locales consideraron que la gubernatura de esa entidad que se disputará en el todavía lejano 2021, sería ganada por Morena.

Los priístas salvaron el honor en Sonora con la llegada de Sylvana Beltrones al Senado de la República.

Han pasado las semanas desde el arrasador triunfo morenista y desde entonces se ha venido construyendo un escenario en torno a la sucesión gubernamental que, inesperadamente, hizo que aparecieran muchos precandidatos al cargo que se pensaba sería sin problemas para el próximo secretario de Seguridad de AMLO, Alfonso Durazo.

Hoy están en la pelea, además de Durazo, Lilly Téllez, Ana Gabriela Guevara, Célida López y el expriísta ahijado de Osorio Chong, Antonio Aztiazarán quien ha estrechado lazos con prominentes lopezobradoristas.

Ante esa inesperada proliferación de aspirantes de Morena al gobierno estatal la senadora Sylvana Beltrones se ha puesto a trabajar en la reconstrucción del tejido priísta sonorense, apoyada por su padre, el poderoso ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Si a nivel nacional, antes de tomar posesión del poder presidencial le están fallando los colaboradores a López Obrador, ya sea por ineptitudes manifiestas o por frivolidades imperdonables como la difusión que dio a su boda César Yáñez, en Sonora la que parecía una gubernatura que tenía Morena en la bolsa, se está complicando de una manera muy desaseado por el enfrentamiento abierto entre aspirantes. Caso concreto Ana Gabriela Guevara tundiendo con todo a Alfonso Durazo.

Ése es el escenario de competencia en el que podría verse Sylvana Beltrones en caso de ser la candidata del PRI al gobierno de Sonora.

El inefable ex senador Ernesto, el Borrego, Gándara hizo el papelazo esperando en un aeropuerto a saludar a López Obrador, quien lo llamó traidor a la patria. Un video ampliamente difundido da cuenta de ese lamentable evento que vivió el Borrego Gándara.

El hecho relatado lo descalificó ante la clase priísta de Sonora como militante y como político sin dignidad.

A la vista el PRI perdió como precandidatos al gobierno a varios de sus cuadros que no trabajaron como deberían haberlo hecho ante el crecimiento evidente de Morena en la entidad.

Sylvana Beltrones, más que ser la hija de un prominente priísta como Manlio Fabio Beltrones, es el cuadro más fresco que tiene el tricolor en Sonora.

 

Por  José Luis Camacho

[email protected]

@JOSELUISCAMACHO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas