Sutton 4 centros comerciales con rueda de la fortuna, 1,800 mdp, por hoteles y travelpidia al alza

Pronto mecanismo de CRE en estaciones para detectar gasolina robada; IP aún sin salvaguardas para CPTPP; CNET plan para candidatos y por 61 millones de turistas

Sutton 4 centros comerciales con rueda de la fortuna, 1,800 mdp, por hoteles y travelpidia al alza

UNA ACTIVIDAD QUE hoy tiene muchos motivos para celebrar es el turismo, dado que en los últimos 5 años el número de visitantes no ha dejado de crecer.

Por desgracia un factor que en definitiva no ayuda es la inseguridad, puesto que lastima nuestra imagen. Si bien se da por un hecho que este 2018 se volverá a crecer, los números de invierno no fueron atractivos, justo por las malas noticias. Pero amén de lo internacional, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se ha empujado también el turismo interno con el programa Viajemos todos por México.

SECTUR de Enrique de la Madrid ha impulsado paquetes para que en épocas de baja actividad, se pueden abrir espacios para aprovechar los 9 millones de asientos de avión que se quedan vacíos cada año. Es el mismo caso para los 200 millones de asientos de autobús y 98 millones de noches sin uso en los hoteles.

Hoy existen 2 mil ofertas en el portal www.viajemostodospormexico.com, fruto de 2 mil 700 empresas comprometidas, incluidos los miembros de la AMAV que comanda Jorge Hernández. Un grupo que ha aprovechado a las mil maravillas este entorno es Excelent que encabeza el empresario de 35 años Daniel Sutton Bernardete.

Hace 3 años fundó su agencia on line Travelpidia, la cual se convirtió en una de las firmas mexicanas más socorridas, al igual que BestDay que lleva Julián Balbuena o Price Travel de Esteban Velázquez. Uno de sus secretos es su motor de búsqueda para ofrecer opciones multidestino en 5 minutos.

Ya mueve 100 mil viajeros al año con sus paquetes y otros de terceros como los de Aeroméxico de Andrés Conesa. Sutton, a la sazón presidente de AMAV CDMX, heredó una tradición de 20 años de su familia en lo que son desarrollos hoteleros, entre ellos su padre Abraham Sutton Jisri.

A propósito del mundial, su grupo estrenará el 29 de abril la película Campeones junto con Loudes Deschamps, directora de cine y esposa de Jesús Ramírez, quien llevó a la sub 17 a la conquista de un campeonato mundial de fútbol. La idea es recrear la historia del logro.

Pero además Excelent tiene ya todo a punto para echar a andar un centro comercial bajo el concepto Book Plaza que utiliza estructuras que simulan contenedores. Estará en Manzanillo y tendrá una rueda de la fortuna de 104 m2. En Puebla ya existe este concepto de la rueda de la fortuna, aunque no en el tipo de desarrollo comercial que ahora se ofrecerá a cielo abierto.

La puesta en marcha será el 15 de julio, o sea después de las elecciones. Sutton está convencido de que gane quien gane la vida sigue. Con el apoyo de Juan Carlos Arnau, director de integración, Excelent tiene comprometido otro centro comercial en Los Cabos para fin de año y dos más en 2019 en Hidalgo y Tijuana o Cozumel. La inversión en curso de los 4 centros comerciales es de mil 800 millones de
pesos y ya se logró captar capital fresco de nuevos inversionistas.

Además hay la intención de sumar hoteles, por lo que ya se está en pláticas con franquicias de EU y Colombia. El proyecto de Sutton es llegar a 14 centros comerciales e 6 años, y con ello contribuir con más infraestructura turística para un rubro que se estima deberá mantener su dinámica.

***

LA SEMANA PASADA el titular de PEMEX, Carlos Treviño reconoció que el robo de combustible genera pérdidas a nuestra petrolera por 30 mil millones de pesos anuales, cifra que se ha incrementado en un 50%.

Dichos hurtos son otra arista del accionar de los grandes grupos delictivos. Existe complicidad al interior de esa empresa, que dicho sea de paso, ha dejado pendiente por años la introducción de alta tecnología con la que podría detener ese flagelo. Sin embargo más allá de lo anterior, le adelanto que la CRE que comanda Guillermo García Alcocer, ya prepara un esquema con el que se pretende ayudar. Se aplicará en las estaciones de servicio para corroborar que se venda exactamente lo que se recibe. Según esto el mecanismo está ya muy avanzado.

***

YA SE CONOCE que el objetivo del Senado es aprobar el CPTPP para finales de este mes. Con esa visión se trabaja a marchas forzadas.

La semana pasada fue muy activa y los grupos industriales inconformes no cejaron en su intento de lograr salvaguardas. Son los casos del rubro textil-vestido vía la CANAINTEX de José Cohen y CANAIVE de Víctor Rayek, los zapateros de Guanajuato que comanda Luis Gerardo González y los maquiladores agrupados en Index que preside Luis Aguirre Lang. Se cuestiona la apertura gratuita que se ofreció a Vietnam y Malasia.

A pesar de su esfuerzo, le adelanto que aún no hay nada escrito, dada la enorme politización que hay en el Congreso por las elecciones.

***

EL CONSEJO NACIONAL Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga, planteó ayer al inaugurarse el Tianguis Turístico en Mazatlán, la necesidad de redoblar esfuerzos para mantener la dinámica que ha mostrado en el sexenio dicha actividad.

De hecho ya preparó un documento con acciones en concreto que en breve presentará a los candidatos por la presidencia, o sea José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Sólo faltan fechas. México podría llegar a 61 millones de turistas para 2024 con un ingreso de 45 mil millones de dólares, delineándose un plan específico para ese rubro. Obviamente habrá que trabajar.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano