STE, traje a la medida en tecnologías

Las Soluciones Tecnológicas Especializadas son un instrumento para el cambio del modelo económico

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Las políticas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno de la 4T han permitido ahorros por 113 mil millones de pesos, lo que representa más dinero que el gasto neto para este año de los ramos autónomos, es decir, del Poder Legislativo, el Poder Judicial, INE, INAI, CNDH, Cofece y el IFT ¡juntos!

Pero hay una manera de generar ahorros a largo plazo sin la cancelación de obras o el adelgazamiento de la burocracia, y esto es a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sin duda un instrumento para el cambio de modelo de desarrollo económico, político y social de los países.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) estima un crecimiento promedio de siete por ciento para el sector durante 2019, mientras que los ámbitos que más potencial tendrán son el financiero, manufactura y pequeñas y medianas empresas, pero el gobierno no se puede quedar atrás.

Así, Claudia Rincón Pérez, fundadora y cabeza de Factoría IT, entendió que la dinámica de negocios, gestión de gobierno y exigencia de la población a servicios expeditos y de calidad, orillan al sector público a hacer más con menos, sin perder su competitividad ni la seguridad de la información.

La empresaria mexicana también es una aliada de la austeridad y encontró la forma de que los servicios administrados diseñen trajes a la medida de los clientes. Tal como es el Escritorio Digital, con el cual los gobiernos ya no tendrán que signar contratos por separado de equipos de cómputo, licencias, sistemas operativos, redes y mantenimiento, por citar algunos casos, sino que todos los servicios los pueden tener en un sólo contrato y acorde a las necesidades de cada usuario.

En una Secretaría federal, por ejemplo, cada funcionario podría tener los programas que requiera en su computadora o cualquier dispositivo móvil, sin que el gobierno pague por programas que el servidor público no usará. Lo mejor de todo es que una empresa especialista es la encargada de todo, con evolución de soluciones y de manera integral.

Estos servicios son parte de la innovación de empresas mexicanas que son aliadas de las buenas prácticas, tal es el caso de la firma de Claudia Rincón. Sólo recordemos que la AMITI calcula que en el país hay más de 4 mil empresas relacionadas al sector de Tecnologías de Información y se estima que facturan 444 mil 379 millones de pesos anuales.

LA EMPRESA QUE NUNCA DICE NO

En tiempos de falta de liquidez, hay una empresa que está sacando la cara por las Pymes y se trata de DiSí, que dirige Claudio Kandel. Esta compañía permite a las pequeñas y medianas empresas obtener liquidez. Es la forma de obtener dinero líquido e inmediato para pagar sus gastos de operación, desarrollo y oportunidades de nuevos negocios, utilizando una fracción del tiempo y esfuerzo que se requieren en instituciones tradicionales. ¡Vaya! es una forma de salir de un apuro, sobre todo cuando los bancos te han cerrado las puertas.

POR ENGGE CHAVARRÍA

[email protected]

@ENGGECHAVARRIA

¿Te gustó este contenido?