Sospechosismo en seguros

Siguen la demora en la licitación para la compra de medicinas correspondiente al segundo semestre

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Le decía que las autoridades hacendarias vigilan con lupa la contratación de seguros en el sector público tratando de eliminar prácticas del pasado.

Al tema se le ha dado toda la atención en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que preside Norma Alicia Rosas Rodríguez, pero se inste en enviarle una bola baja.

Tal es el caso de Seguros Afirme con pólizas que rebasan los 18 meses a partir de aprovechar algunas zonas grises en materia de compras públicas.

Afirme acaba de amarrar un contrato con ese plazo con la Conagua, lo que dejó espacio al sospechosismo luego de la vigilancia que le comento.

Pues bien, la nota es que ahora Afirme se quedó con una licitación que salió a tiempos recortados por parte de Telecom con cobertura ya no de 18 sino de 36 meses, según las bases LA-009-KCS-002-E23-2019 lo que dejó a otras aseguradoras interesadas con un palmo de narices, por decir lo menos.

En dicha contratación se sabe que tendrá que dar una explicación el gerente de Servicios Generales de Telecom, José Edel Tacuba, quien se asegura no es la primera ocasión que logra colocar contratos ventajosos para sus proveedores.

Y bueno, el tema también ya es revisado por el órgano de control de dicho organismo descentralizado.

LA RUTA DEL DINERO

Resulta que el denominado dúo dinámico, conformado por Mauricio Jasso Martínez y Daniel Maza Noriega, este último con residencia en Las Vegas, se han dedicado a tejer una red de fraudes en contra de empresarios mexicanos de diversos sectores y ramas, haciéndoles creer que serán propietarios de grandes desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos con rendimientos inigualables, pero al final todo queda en promesas. Jasso Martínez es el encargado de conseguir a los inversionistas debido a sus buenas relaciones y amistades, y Maza Noriega el operador de la empresa JAMA INVESTMENTS en territorio americano, misma que ya estaría en el radar de la Unidad de Inteligencia Financiera, al mando de Santiago Nieto, quien seguiría la pista de cuentas del banco CHASE. Se estima que ambos personajes han recaudado alrededor de mil millones de pesos, con los cuales se dan una vida de auténticos millonarios. Sin embargo, su modus operandi estaría a punto de acabar, ya que la prestigiada firma de abogados NASSAR Y ASOCIADOS, de José Luis Nassar Peters, detalla diversos procedimientos en su contra para detener esta estafa y resarcir los daños… Siguen los retrasos en la compra consolidada de medicamentos que organiza la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda al frente de Raquel Buenrostro y se envió para este martes la apertura de ofertas económicas, amen que se buscará una licitación paralela para la parte de distribución que dada la premura no dude que se opte por las tan cuestionadas asignaciones directas. Y es que existe el reconocimiento tanto del IMSS como del ISSSTE que el gobierno no tiene la logística para distribuir las medicinas al sector salud.

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas