SOS: Feminicidios en Sonora

La jornada del 31 mayo fue la más violenta contra las sonorenses: tres de ellas fueron asesinadas

Wilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México
Wilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

La madrugada del sábado 8 de junio, cuando viajaba a Tijuana para sumarse al mitin político del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Claudia Pavlovich debió recibir la notificación de un feminicidio más ocurrido en Sonora, estado en el que se detonaron de manera dramática los asesinatos de mujeres en los últimos años.

En el tablero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se observa con alarma la multiplicación de los asesinatos y las agresiones a mujeres en Sonora, que con 21 personas ejecutadas en los primeros tres meses de 2019 ascendió del noveno al tercer lugar nacional en feminicidios, solamente detrás de Veracruz y del Estado de México.

En Sonora se advierte con claridad un disparo en los asesinatos y la violencia contra las mujeres. La jornada del 31 mayo fue la más violenta contra las sonorenses: la madrugada de ese jueves, en Hermosillo, se reportó el asesinato de una estudiante, Ámbar Dolores N, encontrada calcinada y con una herida en el cuello.

Horas más tarde, en San Luis Río Colorado, fue encontrado el cuerpo de una menor, Itzel Noemí, quien había desaparecido el 23 de mayo. Ese mismo día se reportó y reprodujo en redes la agresión a batazos, a manos de un hombre, de una vendedora en Navojoa, al sur del estado.

En respuesta, la gobernadora Claudia Pavlovich publicó un tuit en el que decía que la violencia de género le dolía y la indignaba como mujer, como madre y como gobernadora, y pedía pasar a una nueva cultura de respeto.

La Fiscalía del estado, por su parte, presumió que tenía detenidos al homicida de Itzel Noemí y al agresor de la mujer de Navojoa.

La respuesta tibia de la gobernadora provocó la indignación de distintas organizaciones sociales que convocaron a una marcha el domingo 2 de junio en la que miles de personas reclamaron al gobierno de Pavlovich la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como la implementación de medidas de protección emergentes para las sonorenses.

En el gobierno de Pavlovich parecen no tener prisa por atender el reclamo de sus mujeres: la Secretaría de Gobierno sigue sin emitir una convocatoria extraordinaria para una sesión del Sistema Estatal, en el que se deberían diseñar las líneas de acción por dependencia para enfrentar la ola de feminicidios.

Hace dos años Pavlovich rechazó activar la alerta argumentando que no haría disminuir la violencia contra las mujeres ni reduciría los feminicidios porque la iniciativa no consideraba un presupuesto de la Secretaría de Gobernación y una mayor participación de las instituciones federales.

Una vez que Sonora ha ascendido al tercer lugar en feminicidios cabe preguntarse: ¿Qué están haciendo, más allá de la retórica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Pavlovich para evitar que más mujeres sean asesinadas en Sonora?

[email protected]

@WILBERTTORRE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo