Sobrecostos por tóners en el IMSS

La compra de mil 200 piezas se podría declarar desierta por segundo año consecutivo

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el director general del IMSS, Germán Martínez, tienen en la mira los altos costos en la adquisición de consumibles de cómputo, y ya tienen sobre la mesa una salida para obtener ahorros en esas compras.

La idea nació luego de la opacidad y favoritismos que se dieron en la licitación LA-050GYR027-E54-2019 que lanzó la delegación estatal de Guanajuato del IMSS, que lleva Jorge Manuel Sánchez González.

Dicha licitación, que se requiere la compra de unas mil 200 piezas se podría declarar desierta por segundo año consecutivo, esta vez nos cuentan que no sólo por los vicios en el proceso, sino porque las autoridades se dieron cuenta que la mejor manera de comprar tóner es a través de una licitación internacional abierta, pues el producto es hasta un 80 por ciento más barato en países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Con esto evitarían sobreprecios de proveedores como Lexmark, que lleva Isaac Bessudo y que fue una de las favoritas en México durante los sexenios pasados, a la par de ir de la mano con la austeridad republicana que es bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los participantes ya mostraron su molestia sobre el tema e incluso ya está en el radar de los altos mandos del IMSS, a ver si no provoca la nulidad de la licitación… ya veremos.

LA ABM CAUTELOSA

Con mirada de alce, los banqueros se muestran atentos a los indicadores económicos. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, nos cuenta que mientras las personas están muy entusiasmadas y esperanzadas de los resultados del nuevo gobierno, lo real es que hay algunos inversores y empresas que desde el punto de vista técnico están teniendo otra visión.

Desde su perspectiva, el nuevo gobierno debe poner atención a los avisos que están dando las calificadoras porque como bien lo indica, sus reportes están basados en bases técnicas y como buen banquero advierte que el escenario ideal es que no debemos permitir que se cristalicen las advertencias negativas porque sin duda si pueden afectar al ritmo de la economía y de ahí ya no hay vuelta atrás.

POCOS RESULTADOS

Ahora que el presidente cumplió sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, los números en materia de gasto social dejan algunas incógnitas y reflexiones. Investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de la Anáhuac tienen en sus números que 46 por ciento de la población sufre de al menos una carencia, 11 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema (carencia de tres o mas derechos sociales); y 55.8 por ciento de la población (cerca de 68 millones de personas) no tienen acceso a seguridad social. Todo esto a pesar de que en México el gasto social realizado por el gobierno nacional es de 58 por ciento en promedio del gasto programable desde 1990. ¡Uff! Así las cosas.

[email protected]

@enggechavarria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Sin CPTM, caen reservaciones de avión y hoteles, baja EBITDA, en riesgo empleo y SECTUR sin reacción