Sobrecostos en el ISSSTE

Los laboratorios farmacéuticos se reunieron con la Oficial Mayor de la SHCP para revisar las compras de medicinas

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

En el ISSSTE, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, prefieren pagar 13 millones de pesos más por el servicio de limpieza, que invertir ese dinero en insumos para los pacientes. Por tres meses del servicio de limpieza en los distintos inmuebles que ocupa el SUPERISSSTE, delegaciones regionales, Escuela de Dietética y Nutrición, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, hospitales regionales y el Hospital Regional Bicentenario de la Independencia, el ISSSTE pagará 67.5 millones de pesos, más el IVA.

El contrato que inicia este 1 de abril y culmina el 30 de junio próximo se asignó a Gerlim ,S.A. de C.V., en participación conjunta con Comercializadora de Servicios Reyson, S.A. de C.V. ,y Profesionales en Mantenimiento y Limpieza S.A. de C.V. La cantidad a pagar es insultante si se toman en cuenta las otras dos ofertas finalistas que se hicieron a través de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-051GYN005-E3-2019, una por 54.4 millones de pesos y la otra por 55.4 millones. Pese a ello, el Instituto prefirió destinar más por el mismo servicio, contrario a los compromisos adquiridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval que han dicho que prefieren consolidar servicios y gastar menos en contratos como jardinería, papelería y limpieza.

Lo más extraño es que la firma Profesionales en Mantenimiento y Limpieza es de Antonio Bujaidar Solís, sobrino de la esposa del alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana. El fallo de la licitación fue el 28 de marzo, así que el contrato corre y no hay vuelta de hoja, aunque no estaría de más una explicación de Manuel Cervantes Cruz Romero, jefe de Servicios de Adquisiciones del ISSSTE.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de compras del gobierno en el sector salud, el viernes pasado a petición de la Canifarma, los laboratorios se reunió en Palacio Nacional con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP. El anuncio es que se optará por una Licitación Internacional Abierta para las compras de medicinas al segundo semestre, pero que no se obviará el requisito de registro sanitario para los posibles proveedores. Estuvieron representantes de ANAFAM, AMIIF, ANDIS, AMID, AFAMELA quienes manifestaron su preocupación por los millonarios adeudos del sector público con los laboratorios farmacéuticos… La encuesta de Arias Consultores que posiciona al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como el mejor entre los ejecutivos de las 32 entidades federativas confirma el buen rumbo de una entidad. En el tema económico ha llamado la atención Sinaloa con sectores como el turístico con incrementos en la llegada de cruceros al puerto de Mazatlán, además que aerolíneas como Aeroméxico, Lufthansa, Alitalia y Copa Airlines han ampliado las conexiones con ese puerto… La Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, así como la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero ha iniciado una investigación en contra de Grupo MirSot, firma relacionada con Esteban Miranda Soto por la venta ilegal de hidrocarburos en varios estados.

Por ROGELIO VARELA

@CORPO_VARELA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo