Smartphones, conectividad y videojuegos

El valor del mercado de los videojuegos en México en 2018 fue de 27 mil 32 mdp

Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México

 

Los videojuegos es un sector que se encuentra en constante crecimiento convirtiéndose en una de las más importantes fuentes de entretenimiento de las últimas décadas.

Lo anterior lo han logrado debido a que han sabido evolucionar de la mano con la tecnología. Los videojuegos son una industria multimillonaria que en ocasiones supera en ingresos a otras tan importantes como el cine y la música.

El valor del mercado de los videojuegos en México en 2018 fue de 27 mil 32 millones de pesos, un crecimiento de 9.13% en comparación con los ingresos del año anterior.

Entre los dispositivos en donde se puede hacer uso de videojuegos se encuentran las computadoras, tabletas, consolas y smartphones.

Estos últimos han logrado que un mayor número de consumidores puedan tener acceso debido a su bajo costo de los dispositivos, así como a nuevos modelos de negocio al interior de los videojuegos.

En México, tan sólo en 2018, 68% de los videojugadores utilizaron un smartphone para jugar, lo que equivale a 61.5 millones de estos dispositivos utilizados para dicho propósito. Adicionalmente, con el creciente acceso a internet, las compañías líderes en consolas añadieron la opción de juego online, misma que se ofrece en todas las plataformas. Dicha modalidad cambió totalmente el modo multijugador, permitiendo a los videojugadores conectarse con cualquier persona que tenga el mismo dispositivo y una conexión a internet, dando paso a los Juegos Multijugador Online Masivos (MMOG, por sus siglas en inglés).

El año pasado, 70.7% de los usuarios de consola fija se conectó a internet, y dos de cada tres lo hicieron para jugar con otras personas. Esta funcionalidad ha facilitado el surgimiento de competencias a nivel nacional, regional e inclusive global, con premios millonarios en ciertos juegos, de los cuales destacan League of Legends, Dota 2, Call of Duty, CS:GO, entre otros.

Este segmento, conocido como eSports ha ganado importancia en México, ya que 9.0% de los video jugadores han participado en algún torneo en 2018 y 10.6% sigue canales por internet de videojuegos, mientras que 4.8% asiste a torneos como espectador.

También, se han incorporado los juegos multiplataforma, los cuales rompen el esquema de exclusividad por consola. Este formato, que al momento ha sido incorporado por pocos desarrolladores, permite a los usuarios con diferentes plataformas conectarse vía WiFi y así jugar entre ellos, ampliando el panorama del multijugador en línea. Un claro ejemplo de éxito en esta modalidad son Fortnite y Rocket League, los cuales conectan todos los dispositivos de juego, tanto consolas, como computadoras y hasta dispositivos móviles.

Sin duda, la conectividad y los smartphone han permitido la evolución permanente de la industria de los videojuegos abriendo nuevas oportunidades tanto para que los desarrolladores y consumidores tengan acceso a mercado antes no accesibles.

 

 

[email protected]

@grojong

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La mirada de Santiago Nieto