Slots, la solución

La controladora de vuelos María Larriva espera que ahora sí paguen los cuatro años de salarios caídos más su liquidación al personal de Mexicana


Mexicana de Aviación es, sin duda, uno de los temas más álgidos del gobierno calderonista por cómo se dio su desaparición y que hoy, a la distancia, todavía no se logra una solución favorable para todos los empleados que se quedaron sin empleo de un día para otro.

María Larriva, una de las primeras controladoras de vuelos en el país, nos comenta que en el gobierno de Vicente Fox se decide vender la tercer aerolínea del país, Mexicana de Aviación, al empresario Gastón Azcárraga por la irrisoria cantidad de 175 millones de dólares, apenas el 20 por ciento de su valor.

Azcárraga, recuerda la experta en temas aeronáuticos, comenzó a saquear la línea aérea de distintas formas: creando aerolíneas regionales como Aerocaribe y Mexicana Inter, las cuales utilizaban todo el soporte de operación de la aerolínea principal (combustible, mantenimiento tráfico y personal capacitado) y los ingresos se desviaron a otro lado. Además, los paquetes de viajes con otros servicios eran cobrados por la empresa Fiesta Americana del propio Azcárraga.

Se vendieron aviones y se rentaron otros para sustituirlos; se adquirieron por parte de los sindicatos ahorros importantes y hasta los fondos de jubilación desaparecieron y cuando Mexicana suspende operaciones, recuerda Larriva, la SCT les presta los slots a diversas aerolíneas, pero sin el pago correspondiente, lo que provocó que la quiebra y el Concurso Mercantil se alargaran varios años.

La protección del entonces presidente Felipe Calderón al empresario Azcárraga era más que evidente, dice, tenía órdenes de aprehensión y se pasea por las calles de la ciudad de Nueva York y venía a México a atenderse asuntos médicos en el hospital Inglés de la Ciudad de México.

On the record *** Son hoy 8,000 familias sin trabajo, sin liquidación y una planta laboral con antigüedad de más de 20 años. Lo que debe ser una buena noticia para los trabajadores, en opinión de la experta, es que la Base de Mantenimiento (Mto) que proporciona servicios a terceros de mantenimiento de aeronaves, sigue trabajando y deberá ser vendida aunque el tema aquí es la venta de los Slots que Mexicana adquirió en todas las estaciones donde operaba y que son una mina de oro para la administración aeropuertuaria.

Cualquiera entiende que estos espacios valen mucho dinero y que no es fácil conseguir slots en aeropuertos como Londres o Nueva York, y en el caso de la Ciudad de México, los slots se transfieren al nuevo aeropuerto.

Larriva espera que ahora sí paguen los cuatro años de salarios caídos más la liquidación que corresponde al personal de Mexicana de Aviación que se quedó sin trabajo.

Sólo tenemos que recordar que cuando desaparecieron a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hubo liquidaciones para todos y aunque la Compañía ya no existe los jubilados siguen con sus salarios y prestaciones hasta hoy.

Lo que sí y se anota es que Lissette Clavel, sobrecargo y quien fue secretaria general cuando desaparece Mexicana de Aviación, y Fernando Perfecto que era en ese entonces el secretario general del Sindicato de Pilotos, ya tienen sus puestos de premio en el Partido Acción Nacional con quienes cooperaron ampliamente y, también, están en la lista de empleados liquidados a los cuales habrá que pagarles también.

comuvirt@gmail.com y backs_8@hotmail.com

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